Definición de Crónica

CronicaLa literatura es el arte de contar algo a través del lenguaje. Hay muchos géneros y formatos dentro de la literatura. Uno de ellos es la crónica.

La crónica es una narración basada en aspectos verídicos, por lo que no hay elementos ficticios en el contenido de la misma. Normalmente este género literario se centra en acontecimientos relacionados con la historia (reyes, batallas, dinastías o hechos relevantes para un pueblo). Los episodios que se relatan se presentan por orden cronológico, de tal manera que el lector puede conocer el origen de unos hechos y el desenlace final de los mismos.

Una crónica es el testimonio de un autor con respecto a una realidad que forma parte de su contexto social e histórico. El cronista aporta información objetiva sobre el tema que describe, pero al mismo tiempo presenta un componente creativo y literario. Por este motivo, este género tiene dos aspectos: como texto literario en sí mismo y como documento histórico de una época.

En la tradición literaria en lengua española todavía existe la figura del cronista, quien narra los hechos más relevantes de una localidad (en los municipios pequeños es conocido como el cronista del pueblo).

Crónica periodística

La literatura se encuentra presente en el periodismo y la crónica periodística es un tipo de relato que combina aspectos de la crónica tradicional con la realidad periodística.

Una crónica es la narración de unos hechos vinculados con la actualidad. Este tipo de género se parece a la noticia, aunque hay algunas diferencias. Mientras que la noticia aspira a la objetividad, en la crónica hay un componente subjetivo evidente, ya que el periodista ofrece su visión sobre unos acontecimientos. Así, la crónica es más creativa y literaria.

Normalmente el cronista conoce de primera mano el contenido del relato, bien por haber sido testigo directo o porque tiene fuentes fiables. Otra de las peculiaridades de este género es la combinación de varios formatos periodísticos, ya que incorpora elementos del reportaje, de la noticia y de la columna de opinión.

Si tenemos un periódico en nuestras manos, es posible encontrar crónicas de varios tipos: de sucesos, deportiva, política o de sociedad.

Por último, vale la pena recordar que algunos ilustres escritores han sido cronistas en el sentido periodístico y en el literario. Probablemente, en nuestra lengua el caso de Gabriel García Marquez sea el más conocido y su obra "Relato de un náufrago" un ejemplo de fusión entre periodismo y literatura a través de la crónica.

Definición Siguiente >>