Definición de Cuento

CuentoEl cuento es un texto en el que se relata una historia de ficción, no real. Esto es importante tenerlo en cuenta porque es una diferencia fundamental con otro tipo de géneros literarios. Hay que añadirle a esto que los cuentos no suelen ser relatos largos, por lo que el autor tiene que concentrar en una extensión más corta todo lo que desea decir.

Al ser un tipo de texto de ficción, inventado, los personajes pueden ser muchos, diferentes, variados y, sobre todo, reales, fantásticos, inanimados e incluso simbólicos. También es importante decir que el cuento en sí narra una historia que, a diferencia de la fábula, no pretende enviar un mensaje, ser didáctico o que tenga una moraleja.

Existe una gran variedad de cuentos, pero los más habituales son los infantiles

Otra de las características del cuento es que, aunque puede ser recogido por escrito, también tienen mucho que ver con la tradición oral. De la misma forma que durante mucho tiempo se utilizó la oralidad para transmitir hechos, mensajes, noticias, etc. Otra manera de llevar la cultura literaria a muchos lugares era haciéndolo de manera oral y los cuentos eran un elemento importante para poder hacerlo.

Actualmente los cuentos, además de su forma escrita, son utilizados, desde un punto de vista educativo, para la transmisión de estos sobre todo en los más jóvenes, para que hacerles descubrir el mundo de la literatura, de los libros, de los relatos y, como no podía ser de otra manera, su imaginación y su deseo por leer. Como cualquier otro texto literario, la importancia del cuento está en su brevedad y en la capacidad del escritor para condensar en él un hilo argumental en el que haya una relación entre la temática, los personajes y el discurso narrativo.

La mejor manera de estimular a los niños, es leer cuentos con ellos, para que ejerciten su imaginación

Otra de las características del cuento es que lo que se escribe puede ser inventado o no, es decir, puede ser una obra de ficción o que esté basado en hechos reales. De esta forma, a diferencia de otros géneros literarios, como puede ser la fábula, tiene mayores posibilidades de aportar nuevos discursos narrativos, diferentes y que tengan un público más amplio.

Aunque hemos mencionado que los personajes pueden ser diferentes, en comparación con otros géneros, pueden ser personas, animales, objetos, símbolos, etcétera, lo esencial es que el protagonista del cuento, el personaje principal es sólo uno. Es por ello que hay que tener en cuenta que los demás personajes del cuento giran alrededor de un personaje principal y todo el discurso narrativo también gira en torno a una línea argumental en torno a ese personaje.

Imagen: iStock . AmmentorpDK

Definición Siguiente >>