Definición de Datos

Datos> Un dato es una elemento informativo concreto y en su forma plural expresa un información mayor.

En nuestra vida cotidiana utilizamos datos constantemente. Normalmente son palabras o números que sirven como referencia de algo (el PIN del teléfono, el número del documento de identidad o las claves bancarias son ejemplos de datos que forman parte de lo cotidiano desde un punto de vista personal). En el ámbito de la información igualmente se utilizan datos para comprender la realidad que nos rodea (el PIB, el IPC o cualquier índice económico o social están muy presentes en los medios de comunicación).

Estamos rodeados de datos porque todo lo que existe se puede expresar matemáticamente o a través de algún elemento concreto. El dato es un símbolo de nuestra civilización, ya que en otros periodos de la historia el ser humano no necesitaba de este tipo de elementos para su vida ni para la comunicación. En la actualidad, en cambio, resultan imprescindibles.

Un aspecto a tener en cuenta sobre los datos es la necesidad de interpretarlos correctamente. Algunos de ellos son evidentes y no requieren de ningún análisis y si nos referimos a claves o códigos son simples instrumentos de acceso y de seguridad. Sin embargo, en ciertos ámbitos (en la economía o en la historia), los datos que se presentan pueden ser conflictivos. De hecho, hay datos erróneos, falsos, manipulados o interpretados desde un perspectiva interesada. Pongamos un ejemplo de la dificultad para valorar ciertos datos. Un periódico afirma en un titular que hay 100.000 personas que padecen una enfermedad contagiosa. El dato puede ser cierto, pero puede ocasionar una alarma social desproporcionada en función de cómo se explique y cuál sea el enfoque de la noticia. Este simple ejemplo, pone de relieve que los datos son casi siempre interpretables y que detrás de su objetividad puede haber todo tipo de intenciones.

Cada dato tiene su fuente de información y un contexto determinado. Su conocimiento puede ser muy sencillo o extremadamente complejo. En cualquier caso, son referencias específicas que nos permiten extraer conclusiones sobre algún aspecto de la realidad.

En nuestro días hay una polémica en todo el mundo en relación con el concepto que aquí analizamos. En concreto, con los datos personales que algunas entidades manejan. Ante este fenómeno, han surgido en algunos países leyes que intentan proteger a los ciudadanos sobre posibles abusos, las leyes de protección de datos.

Definición Siguiente >>