Definición de Debilidad

DebilidadLa idea esencial de debilidad es la ausencia de fortaleza física o anímica.

Existe una debilidad física cuando una persona no tiene suficiente fuerza o energía para realizar alguna actividad. Esta circunstancia puede estar originada por diversas razones: porque su estructura corporal no le permite llevar a término ciertas acciones, porque alguien se encuentra en fase de rehabilitación o está convaleciente o por cualquier tipo de limitación propiamente física.

La debilidad no es exclusivamente un concepto relativo al organismo humano, sino que también se refiere al espíritu. Así, una persona puede ser muy fuerte muscularmente y al mismo tiempo débil desde el punto de vista anímico. En este sentido, un individuo es considerado débil de carácter si tiene dificultad para tomar decisiones, es dubitativo o no afronta con el suficiente empuje los retos que se le presentan.

La debilidad tiene sentido porque hay un concepto opuesto, el vigor o la fortaleza, ideas que son sinónimo de energía, vitalidad o dinamismo.

En ocasiones, la debilidad es un síntoma negativo, que puede comunicar una enfermedad, una anomalía (falta de hierro) o una situación depresiva. En consecuencia, hay que intentar diagnosticar cuál es la causa que origina dicho síntoma.

Es posible afirmar que alguien es débil, como una característica que le define. También es factible decir que alguien se encuentra débil, que es algo momentáneo o circunstancial.

La debilidad no siempre es de carácter objetivo, ya que es una consideración discutible y, por lo tanto, subjetiva. Por ejemplo, un individuo tiene un aspecto aparentemente poco vigoroso, pero en realidad tiene un vigor mayor del que comunica su físico. Algo parecido ocurre a la hora de valorar la debilidad del temperamento, pues hay personas que tienen un estilo sosegado y sereno pero esto no implica que sean débiles de carácter.

Hay otra acepción de debilidad. Es la que se emplea para mencionar la inclinación hacia algo. Si digo, por ejemplo, que mi debilidad es el chocolate o que el Real Madrid es mi debilidad, estoy afirmando que tengo una predilección especial por el chocolate y por el Madrid.

En el mundo empresarial se habla de las fortalezas y debilidades. Con este planteamiento se pretende diferenciar los puntos flacos y las cualidades que se tienen a la hora de ser competitivos. Se trata de establecer un análisis sincero de lo negativo y lo positivo y, posteriormente, aplicar una estrategia adecuada.

Definición Siguiente >>