Definición de Decisión

decisionSe denomina decisión a una elección que se realiza y se intenta concretar en la práctica. Las decisiones son acciones que tomamos todos los días y que conciernen al uso de la libertad. En general están motivadas con la búsqueda de un fin específico, circunstancia que servirá para evaluar tanto las buenas como las malas decisiones. Existen escenarios complejos en donde la toma de decisiones se torna complicada, circunstancia que ha fomentado la elaboración de disciplinas enfocadas en dar respuestas a situaciones de esta envergadura; en efecto, es el caso de la denominada teoría dela decisión, que se centra en intentar dar un marco prescriptivo a personas o entidades ante diversas circunstancias.

El primer punto a considerar con respecto a una decisión es el hecho de que esta presupone la libertad humana, pero que esta última se ejercita en un número limitado de opciones. En efecto, una decisión es el hecho de volcarse por una u otra opción posible. No obstante, existen elecciones que aumentan el margen de acción. Esto significa que de todas las opciones posibles, existen algunas que abrirán el escenario a nuevas posibilidades.

Dado lo expuesto, puede verse una estrategia básica en lo que respecta a la toma de decisiones. Independientemente de las circunstancias que se hagan patentes, conviene optar por aquellas opciones que abran el camino a nuevas opciones. Esto tendrá por resultado que aumentante las posibilidades de encontrar una respuesta satisfactoria a escenarios complejos o a una optimización de resultados favorables. Este hecho se fundamenta en un aumento de probabilidades existente.

Estas reflexiones pueden resultar exóticas para el hombre medio, pero un individuo que tenga a su cargo enormes responsabilidades y cuyas decisiones afecten a un número importante de personas, debe abocarse a estudiar un marco conceptual que le garantice tomar las mejores decisiones posibles, o al menos las menos perjudiciales. En efecto, estas problemáticas suelen ser motivo de aprendizaje de directores ejecutivos, de políticos con responsabilidades de gestión, etc. Las escuelas de negocios suelen dar una oferta cada vez más abundante a este respecto, garantizando un caudal de conocimientos acordes a estas situaciones.

Las decisiones pueden concebirse no solo a nivel individual, sino también a nivel social. En efecto, la economía, como ciencia social, trata de interpretar la manera en como la interacción de decisiones afecta circunstancias como los precios, la producción, etc. En este sentido, existen diversos marcos conceptuales, primando aquel que sugiere que cada agente toma decisiones racionales.

Definición Siguiente >>