Definición de Deducción

deduccionSe denomina deducción a la demostración de una aseveración determinada a partir de premisas que ya contienen de modo velado una conclusión. El procedimiento deductivo parte de una aseveración general para llegar a una aseveración particular. Es de enorme importancia en el desarrollo de la ciencia, en la medida que constituye uno de los basamentos del método científico. Si bien pude decirse que el procedimiento deductivo es connatural al pensamiento del hombre, existen algunos autores que precisaron sus alcances dando una clarificación al respecto. Así, la deducción como método ya era conocida desde la antigüedad.

El primero en ocuparse de la deducción como método fue el filósofo griego Aristóteles. Así, la lógica Aristotélica descompone a los llamados silogismos en juicios, que no son otra cosa que oraciones típicas de sujeto y predicado con la posibilidad de que este último se niegue o afirme del primero. Se distingue entre términos singulares y términos universales, entendiendo a un término a los referidos sujetos y predicados. En el caso de los sujetos, estos pueden revestir solo la forma de términos singulares, mientras que los predicados pueden revestir tanto la forma de términos singulares como universales. La lógica Aristotélica hace un recuento de todos los tipos de juicios, elaborando además un cuadro de oposición de estos.

En la actualidad, este pasaje de lo universal a lo particular, como se adelantó, es una parte fundamental del denominado método hipotético deductivo. Este consiste fundamentalmente en la elaboración de una hipótesis que intenta explicar distintos fenómenos intentaando deducir distintas consecuencias que se validaran en la experimentación científica. Así, la metodología consiste en considerar que la hipótesis se corresponde con la realidad, siendo la experimentación una forma de poner a prueba la hipótesis o conjetura. En el caso de que la experimentación contradiga lo afirmado en la hipótesis, esta debe descartarse o reformularse en función de la nueva información. Empero, si los datos obtenidos por las experimentaciones se condicen con las afirmaciones de la hipótesis, no significa que esta sea verdadera, sino tan solo que no ha podido demostrársela como falsa, y por lo tanto se mantendrá vigente; esto se debe fundamentalmente a que es improcedente realizar una aseveración de carácter universal a partir de una observación particular.

Es importante, en vistas de lo considerado, tener presente que la deducción es un mecanismo que permite razonar correctamente pero que por sí solo sirve de poco, por lo que es necesario combinarlo continuamente con los datos que nos provee la realidad.

Definición Siguiente >>