Definición de Defensor

DefensorEl término defensor tiene varios significados y cada uno de ellos se encuentra enmarcado dentro de un contexto determinado.

Como idea general, un defensor es una persona que protege algo, lo defiende de una posible amenaza. Este sentido global se concreta en cada caso particular.

En el fútbol el defensor es el jugador especializado en proteger a su equipo de los atacantes rivales. Tiene una función destructora, es decir, impedir que los contrincantes marquen goles en su portería. En otros deportes de equipo también hay jugadores especializados en esta función: baloncesto, balonmano o waterpolo.

En el ámbito del derecho, el abogado defensor es aquel que intenta proteger a su cliente ( su defendido ) de las acusaciones de la parte fiscal ( parte acusatoria ).

Hay entidades que han creado la figura de un defensor para proteger los intereses de un colectivo. Los periódicos tienen un representante ( el defensor del lector ) que vela por un correcto tratamiento de los lectores. De manera análoga hay figuras que cumplen las mismas funciones: el Defensor del Pueblo, del ciudadano, del cliente, etc. Este papel tiene una peculiaridad singular. Por una parte, la persona que lo ejerce forma parte de una organización, pero al mismo tiempo defiende a otras personas ajenas a su institución; aquellos que son sus clientes, usuarios o consumidores. El motivo por el cual existe esta figura es sencillo: evitar posibles abusos por parte de una entidad. Es una manera de hacer una autocrítica que exprese la siguiente idea: como podemos equivocarnos, vamos a intentar no perjudicar a nadie en nuestros errores y para ello hemos creado una función, la del defensor.

Los conceptos tienen sentido porque existen ideas contrarias. Es lo que sucede con la palabra defensor, que implica lo opuesto, un atacante. Estas dos funciones son aplicables a colectivos o situaciones diversas: en la guerra, en el deporte e incluso en la política, donde la oposición critica a un gobierno y éste intenta defenderse. El rol de defensor y atacante no es estático, sino que está sujeto a cambio. Esta idea se expresa muy bien en una máxima futbolística: la mejor defensa es un buen ataque. En este sentido ataque-defensa es un binomio que funciona como una estrategia y se aprecia con claridad en el mundo animal, donde hay depredadores ( animales que atacan ) y presas, es decir, los que se defienden.

Por otra parte, defensor es un término que, al modificarse, adquiere sentidos diversos. Se dice que se actúa a la defensiva o que hay que defender los intereses de una organización. En terminología militar, la defensa de una país la realiza un ejército y cada uno de sus miembros son los defensores de la patria. Incluso hay armas especializadas en la acción de proteger: la defensa antiaérea, por ejemplo.

Definición Siguiente >>