Definición de Deflación

businessman lose coins with a red arrow going downEl índice de precios de los principales productos de consumo ( el IPC ) normalmente se incrementa con el paso del tiempo, produciendo una inflación. El fenómeno contrario también es posible y recibe otra denominación: la deflación.

Dentro de un periodo, se estima que existe deflación cuando durante una etapa prolongada los precios de los productos por los que se calcula el IPC descienden.

Aparentemente, se trata de un dato positivo porque el consumidor tiene el mismo dinero pero con un mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, podrá adquirir más productos al ser éstos más baratos. Sin embargo, la deflación tiene efectos muy negativos sobre la economía.

La deflación es un descenso general de los precios. Al iniciarse este descenso, el consumidor espera un tiempo con el deseo de que el descenso sea todavía mayor en un futuro próximo. Ante esta situación, las empresas reaccionan retrasando sus inversiones, lo cual tendría un efecto negativo sobre la economía. La deflación es un fenómeno monetario, en el sentido que bajan los precios generalizadamente porque disminuye el dinero que hay en circulación ( por ejemplo, por una subida de los tipos de interés ).

Uno de los efectos negativos de la deflación es el desempleo. Esto sucede porque el consumidor retrasa la adquisición de bienes porque observa que se van reduciendo y quiere comprar a un precio inferior próximamente. Esta reacción del consumidor paraliza las ventas y crea, como es lógico, despidos entre los trabajadores.

Tanto la inflación como la deflación expresan una desproporción económica y ambas son dañinas para la economía de un país. Por ese motivo, los bancos centrales y las autoridades monetarias intentan influir en la estabilidad y la moderación de los precios, para que éstos se mantengan en unos parámetros razonables.

Los economistas están de acuerdo en la conveniencia de evitar a toda costa la deflación y la principal estrategia en el caso de que ocurra consiste en que el estado toma la iniciativa en la inversión, puesto que las empresas no lo hacen porque los consumidores están a la expectativa. Este incremento en el gasto estatal, crea a su vez un endeudamiento, lo cual resulta un problema casi peor que la propia enfermedad. En este sentido, se dice que la deflación tiene un efecto de círculo vicioso.

En conclusión, el efecto aparentemente deseable de la deflación provoca consecuencias indeseables en el conjunto de la economía.

Definición Siguiente >>