Definición de Delincuencia Organizada

El ser humano es un ser perfectible, que puede cometer tanto actos de amor y solidaridad como actos erróneos e ilegales. En este sentido, la vida en sociedad es lo que nos lleva muchas veces a conocer el concepto de límites y normas que hay que cumplir pero también a la idea de transgredirlos y buscar realizar actividades que son consideradas ilegales o peligrosas.

Las principales razones para el surgimiento de la delincuencia

La actividad conocida como delincuencia es aquella que implica que una o más personas cometen actos que son ilegales de acuerdo a la legislación del territorio en el que se encuentran. La delincuencia es muchas veces indicada como la responsable de todos los males ya que se basa principalmente en la realización de actos que son considerados peligrosos o dañinos para la convivencia pacífica y armoniosa. Ejemplos de actos delictivos hay muchos y van variando de sociedad en sociedad además de variar también en el tiempo, pero por lo general hablamos de robos, sustracciones de bienes o de personas, homicidios, etc.

El caso particular de la delincuencia organizada

En un escalón de mayor gravedad al de la delincuencia encontramos a las actividades delictivas que además son organizadas, es decir, que se dan de manera planificada y con todo un sistema jerárquico de funcionamiento. Por ejemplo, entran dentro de este grupo las actividad ilícitas que implican fraude, lavado de dinero, asociaciones ilícitas, el narcotráfico. En todos los casos vemos que se diferencian de un simple hurto o robo ya que estos son situaciones en la mayoría de los casos fortuitos que no se vinculan con un funcionamiento sistematizado del crimen.

La delincuencia organizada implica un nivel de mayor gravedad ya que supone que las personas saben de sus acciones y además porque también quiere decir que son más las personas implicadas y que todas formaban parte de un sistema de delincuencia, como por ejemplo ocurre cuando hay jerarquías de mayor o menor importancia dentro de una asociación ilícita creada para estafar a las personas.

La difícil tarea de terminar con este tipo de actos ilícitos

Uno de los principales problemas que tienen hoy en día las fuerzas policiales en la mayoría de las sociedades es su limitada capacidad de control a lo que también se conoce como crimen organizado. Esto es así ya que muchas veces se destruye una célula de funcionamiento pero no se puede atacar a todo el sistema ni a toda la entidad, que en numerosas ocasiones tiene ramificaciones incluso internacionales. Por otro lado, es común también que las mismas fuerzas policiales estén involucradas en este tipo de actividades y eso las hace aún más difíciles de combatir.

Imagen: Fotolia. Springoz

Definición Siguiente >>