Definición de Democracia



democraciaSe denomina democracia a una forma de organización específica de la sociedad, en la cual el poder es atribuido en su totalidad a la sociedad como conjunto.

A partir de la democracia, se constituye una forma de organización estatal, es decir del Estado, a través de la cual el pueblo toma de decisiones como conjunto a partir de determinados mecanismos de participación, sea sean éstos directos o también indirectos, y por el cual los representantes de un estado adquieren legitimidad.

Un ejemplo frecuente y muy común de democracia es el hecho de que los representantes de un estado, en cualquiera de sus niveles, sean elegidos mediante el voto por sufragio del pueblo. Este hecho es el que otorga de este modo la legitimidad, dentro de un sistema democrático, para que los representantes sean entonces los “elegidos por el pueblo”, por la sociedad en la totalidad de su conjunto.

Decíamos entonces que la democracia puede ser ejercida mediante diferentes hechos o momento de participación social, que corresponden a diferentes tipologías de democracia. Una de ellas, es la democracia directa, ejercida cuando las decisiones en el estado son tomadas de manera directa por el pueblo, es decir por los miembros de la sociedad.

Por otra parte, encontramos a la democracia representativa, que también suele llamarse democracia directa, reflejada cuando las decisiones son tomadas por aquellas personas que el pueblo ha elegido como su representante es mediante lo que anteriormente denominamos como proceso de voto o de sufragio.

También se reconoce a la democracia participativa, aplicada cuando ve un pero de un modelo social y político se facilita que los ciudadanos tengan una capacidad de asociación y de organización con la finalidad de influir de manera directa al momento de adoptar decisiones dentro del ámbito público. Muchas veces dentro de una misma sociedad un conjunto social podemos encontrar a los tres tipos de democracia conviviendo, por lo cual no es necesario que al adoptarse un tipo de democracia, se rechacen los demás.

¿Cuándo surgió la democracia? Bien, este tipo de organización social comenzó a definirse como forma de gobierno en la antigua Grecia, de la mano de Platón y de Aristóteles, que fueron quienes comenzaron una clasificación de las organizaciones gubernamentales, de este modo, la democracia se diferencian de otras formas de gobierno, como lo son la monarquía y la aristocracia, en donde no se otorga poder al pueblo sino que se encuentra concentrado en la figura de una sola persona.

Definición Siguiente >>