Definición de Demografía

demografiaDemografía es un término que proviene del griego y que significa, en otras palabras, "la ciencia que estudia a los pueblos". Es por esto que la demografía se presenta en el ámbito académico como la forma de medir desde un punto de vista cuantitativo diferentes elementos y datos importantes de cada pueblo o sociedad.

Una ciencia al servicio de las poblaciones

La demografía es la ciencia que busca prestarle atención a cuestiones relacionadas con los números de todas las sociedades y comunidades humanas. Mientras otras ciencias analizan los fenómenos sociales desde lo cualitativo (por ejemplo, la sociología, la antropología), la demografía es una ciencia social pero al mismo tiempo es una ciencia matemática que aporta importantes estadísticas para conocer desde esos números la calidad de vida de una población.

Entre otros datos que la demografía puede investigar y recabar podemos mencionar la mortalidad, la esperanza de vida, la cantidad de población en algunas regiones y también cuestiones relacionadas con lo macroeconómico por ejemplo el PBI. Todos estos elementos en conjunto se suman para brindar a los especialistas abundante información sobre una comunidad.

La demografía como primer basamento para el trabajo de los gobiernos

Uno puede preguntarse por qué o para qué trabaja la demografía. Más allá de la misma investigación científica al servicio de numerosas ciencias, la realidad es que la demografía tiene una utilidad altamente práctica que es brindarle a los gobiernos y Estados información útil para empezar y llevar a cabo su trabajo como responsables de la calidad de vida de una población.

Así, los Estados desarrollan investigaciones, censos, controles y administran datos de todo tipo que tienen la principal razón de ser de conocer realmente cómo es la calidad de vida de una comunidad o región. Esto es así por ejemplo cuando se quiere conocer la cantidad de gente que habita un lugar, su nivel de estudios, el acceso a los servicios públicos, etc.

La demografía como ciencia única frente a las demás

Tal como se mencionó, la demografía es una ciencia particular que combina principalmente elementos matemáticos, económicos y estadísticos pero que se aplica directamente a las sociedades.

No está aislada de ellos ni puede analizarse sólo desde aspectos teóricos-abstractos. De este modo, la demografía es una forma de entender la sociedad desde aspectos cuantitativos para influir directamente en los aspectos cualitativos que puedan significar mejora en la calidad de vida de las personas y poblaciones. Todo esto nos dice que entonces la demografía es una ciencia única frente a las demás, ya que su objeto de estudio y su metodología de trabajo mezclan elementos de diversos ámbitos.

Definición Siguiente >>