Definición de Dengue

DengueEl dengue es una enfermedad viral de tipo infeccioso. Los primeros síntomas más características son la fiebre y un malestar generalizado, por lo que inicialmente puede confundirse con una gripe normal. Sin embargo, posteriormente pueden aparecer otros síntomas: dolor muscular, articular y abdominal y vómitos.

En la mayoría de casos, es una enfermedad benigna (en algunos países es conocida con el nombre de quebrantahuesos), aunque hay una modalidad, el dengue hemorrágico, que puede ser mortal.

El dengue se transmite a través de un mosquito, el Aedes aegypti, que originariamente procede de la zona del cuerno de África. Este mosquito se encuentra en todos los países tropicales y en cualquier zona por debajo de los 2200 m de altitud, tanto en lugares rurales como urbanos. Este mosquito es el causante del dengue y en ningún caso se trasmite de persona a persona. El procedimiento de transmisión de la enfermedad en sencillo: el mosquito pica a una persona ya infectada por el dengue y luego pica a otra persona y le transmite el virus.

Al no haber una vacuna contra el dengue, los médicos hacen hincapié en su prevención. La primera medida es eliminar todos los posibles focos donde se cría el Aedes aegipti (principalmente en los recipientes de agua en el interior o el exterior de los hogares). Por otra parte es recomendable utilizar mosquiteras y repelentes a la hora de dormir, fumigar si es necesario y llevar ropa adecuada. Sin embargo, tan importante como la prevención es la preparación de los centros de salud y la formación médica para evitar que se produzcan casos de mortalidad (hay que tener en cuenta que se necesitan reservas de sangre y recursos médicos avanzados).

Datos importantes

Aunque en la actualidad no hay una vacuna, se estima que en un futuro no muy lejano se podrá disponer de una y se calcula que su coste puede estar cerca de los 300 millones de dólares.

En la historia reciente se han dado varios episodios de epidemias: en Cuba en 1981, en El Salvador en 2000 y en Río de Janeiro en 2002. Desde un punto de vista médico, las estrategias de salud adoptadas en cada situación de epidemia han resultado muy útiles para combatir esta enfermedad.

Al manifestarse en las zonas tropicales del planeta, el dengue afecta potencialmente a 2.500 millones de habitantes.

En el año 2012 en el conjunto de países de Centroamérica se contabilizaron más de 27.000 casos de dengue clásico.

Definición Siguiente >>