Definición de Deportación

DeportacionDeportar a alguien es expulsarlo de un país por algún motivo. Y deportación es la acción relacionada con dicha expulsión.

La idea de deportación equivale a destierro y se aplica como una forma de castigo. Con cierta frecuencia este concepto se confunde con otro, extradición, que es el procedimiento legal mediante el cual un individuo que ha cometido un delito es expulsado de un país y devuelto a su país de origen (para que se realice esta acción es necesario que haya un acuerdo o tratado de extradición entre las dos naciones implicadas).

El concepto de deportación como sinónimo de expulsión de un territorio de un individuo o un colectivo puede obedecer a varios motivos y vale la pena realizar un breve recorrido por ellos.

Deportaciones étnicas y religiosas

Algunos colectivos han sido expulsados de algunos países por razones étnicas o religiosas. En España, esta circunstancia se ha dado en varias ocasiones: la expulsión de los judios a finales del siglo XV o de los moriscos a principios del siglo XVll. Si bien en ambos casos los motivos oficiales se basaban en razones religiosas y étnicas, hay que tener presente que el factor económico jugó un papel importante, pues tanto judíos como moriscos tenían un protagonismo económico que fue considerado peligroso para los intereses de España.

Los miembros de la Compañía de Jesús, más conocidos como jesuitas, fueron expulsados de España, Francia y Portugal.

El pueblo gitano también ha padecido la deportación en varios momentos históricos ( de Francia han sido expulsados en varias ocasiones y lo mismo sucedió en Bélgica, Portugal o Suiza).

Deportación de los judíos durante el nazismo

El pueblo judío ha sufrido persecución a lo largo de su historia. En el siglo XX los judíos han sido igualmente perseguidos y es lo que sucedió en el contexto de la Alemania nazi. Durante la ll Guerra Mundial Alemania puso en marcha una serie de deportaciones de judíos de varios países europeos y fueron enviados a los campos de exterminio. Fue una operación a gran escala y concluyó con la aniquilación de millones de seres humanos en los campos de concentración.

Deportación de mexicanos de Estados Unidos

En las últimas décadas un número significativo de mexicanos ha atravesado sus fronteras de manera irregular para dirigirse al país vecino, Estados Unidos. Este fenómeno está enmarcado en el contexto de la inmigración y el principal motivo está relacionado con la búsqueda de un futuro mejor.

En los medios de comunicación suelen aparecer noticias de manera recurrente sobre esta realidad y puede estar motivada por diversas razones: no tener el permiso de residencia en vigor, por causas relacionadas con la seguridad nacional o por habe cometido algún delito. Si bien los mexicanos son los principales afectados por las deportaciones, hay otras nacionalidades que padecen esta realidad en menor proporción: guatemaltecos, hondureños o salvadoreños.

Definición Siguiente >>