Definición de Depresión postparto

Depresion-postpartoLa depresión es un estado anímico de tristeza, siendo una de sus variantes la que afecta a las mujeres cuando han sido madres y es conocida como depresión postparto.

Después de que la mujer ha dado a luz es relativamente frecuente encontrarse en una situación melancólica y triste. Suele ir acompañada de un sentimiento de culpa (la madre considera que debería estar contenta y no lo está), así como de pérdida de apetito, alteraciones en el sueño, ansiedad y, en general, falta de energía. Al mismo tiempo, la responsabilidad ante el recién nacido puede influir negativamente y provocar un grado de abatimiento. Tampoco hay que olvidar que la llegada de un niño supone un cambio radical en la vida de la madre. De todas maneras, la depresión postparto es transitoria y generalmente se supera en unas semanas.

Como norma general ocurre a partir de las primeras semanas de vida del recién nacido. No obstante, en algunos casos los especialistas en obstetricia y en psicología aconsejan recurrir a algún tipo de terapia para tratar adecuadamente este síndrome (en ocasiones es considerada una enfermedad). Por otra parte, se considera que es importante que la mujer adopte una posición comprometida con respecto al tratamiento a seguir. Un aspecto que debe valorarse médicamente es el consumo de fármacos como posible tratamiento, puesto que la depresión postparto coincide con el periodo de lactancia materna y puede haber incompatibilidades entre ambas circunstancias.

Desde un punto de vista biológico la depresión postparto está directamente relacionada con la alteración hormonal que padece la mujer tras el embarazo. Hay que tener en cuenta que la bioquímica del organismo femenino cambia considerablemente durante y después del embarazo y este proceso tiene consecuencias en el estado de ánimo.

Si bien la depresión postparto es bastante común, hay algunos factores de riesgo: la situación personal de la madre, antecedentes familiares de depresión o falta de apoyo por parte de la pareja.

Según los especialistas en este tipo de depresión, en ella confluyen elementos de la personalidad de la madre, el aspecto hormonal ya mencionado y las circunstancias sociales. Para que los efectos de la depresión postparto se afronten positivamente, los expertos recomiendan que la madre se informe con anterioridad sobre esta vivencia y de esta manera será asumida y superada sin mayores problemas. También se recomienda que la madre afectada por la depresión postparto hable con otras madres que hayan pasado por ella.

Definición Siguiente >>