Definición de Derecha (Política)

derechaLa derecha es una orientación en materia política que se caracteriza por mantener cierto conservadurismo en lo que respecta al rol del estado. Así, desde esta perspectiva, el aparato estatal debe tener límites acotados y definidos, evitando la intromisión en cuestiones privadas, sobre todo en lo que respecta al comercio. Puede decirse que en general las ideas de la derecha son las relacionadas con el liberalismo, visión filosófica que da cuenta de la importancia del desarrollo de la libertad individual tanto en el plano político como en el económico. No obstante, es importante señalar que en ocasiones el término “derecha” puede ser utilizado bajo distintos significados, sobre todo cuando se lo impregna de una connotación peyorativa.

Características de la derecha

El concepto de derecha está históricamente ligado al conservadurismo. En efecto, basta remontarnos a lo acaecido durante la Revolución Francesa para comprender esta circunstancia a partir de un hecho histórico: en la Asamblea General Constituyente, aquellos que tenían una postura más conservadora u opuesta a los cambios ocupaban el ala derecha. A partir de este momento, tanto izquierda como derecha vienen a significar una actitud hacia el pasado que puede ser de mantenimiento o de abolición en una medida diversa.

Es interesante considerar que una actitud que ve con buenos ojos el desarrollo del mercado en contraposición con la planificación estatal es considerada como “de derecha”; en efecto, en algún momento este tipo de evaluación de la realidad fue significativamente innovadora. No obstante, en algún momento este tipo de pensamiento quedó adosado al “conservadurismo”, sobre todo a partir del siglo XIX y siglo XX.

Derecha-PoliticaPor el contrario, la izquierda suele mantener una postura propicia al intervencionismo estatal, justificada en la supuesta eliminación de desequilibrios y desigualdades entre las personas. Con el paso del tiempo tanto la postura de izquierda como la de derecha fueron dando lugar a toda una gama de matices en lo que respecta a este tema.

Para finalizar cabe analizar el rol de la derecha en lo que respecta el papel del estado en la economía. Como hemos visto, el mismo tiene que dejar de entrometerse en lo que hace a la iniciativa privada. Pero por otro lado, solo debería ofrecer servicios que son indispensables por el hecho de ser públicos, como por ejemplo la justica; otro tipo de actividades deberían estar eliminadas por el hecho de existir ineficiencia en la gestión de las mismas, ineficiencia que redundaría en un mayor peso para el contribuyente.

Definición Siguiente >>