Definición de Derecho Constitucional

Derecho-ConstitucionalEl derecho constitucional es la rama del derecho público que se encarga de estudiar jurídicamente las reglas elementales sobre las que se basa la organización política de una sociedad, siendo su objeto de estudio fundamental la Constitución del Estado.

La importancia del derecho constitucional es básica, ya que la Constitución es la regulación jurídica máxima en la cual se establece estructura del Estado así como donde se recogen las normas y principios rectores a los que han de amoldarse las demás ramas del derecho.

Sobre cuál es el contenido real del Derecho Constitucional coexisten diferentes puntos de vista, unos más restrctivos, para los que este derecho sólo recoge los principios, normas y valores de carácter fundamental que pretenden servir de guía a la sociedad, y otros con una perspectiva más amplia, que además de lo anterior, abarcan también la política, la sociología, la economía o la historia.

Principios esenciales del Derecho Constitucional

El derecho constitucional moderno se eleva sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos es el de la limitación de poder por medio de una distribución equitativa del mismo, es decir, se contrapone a la idea del poder absoluto e ilimitado. Por otro lado está la garantía de las libertades y derechos fundamentales de las personas, garantía que debe estar por encima incluso del mismo Estado, y que es la base sobre la que se asienta todo el ordenamiento jurídico moderno. Y finalmente, la primacía de la Constitución por encima de cualquier otra Ley ordinaria.

Derecho especial, comparado y constituyente

Dentro del derecho constitucional es posible diferenciar entre varias ramas más específicas. De esta manera el Derecho especial es aquel en el que las reglas constitucionales se aplican a un Estado concreto, como por ejemplo el mexicano o el ecuatoriano.

El derecho constitucional comparado se dedica al estudio de las reglas fundamentales existentes en diferentes regímenes políticos a fin de establecer una comparación entre los mismos, ya sea a través de rasgos comunes o los contrastes existentes entre unos y otros. Estas comparaciones pueden realizarse atendiendo al ámbito geográfico, a su relevancia en el mundo, a la categoría a la que pertenecen,…

Por último, el derecho constitucional general, tiene por objeto de estudio las reglas generales del Estado en sí mismo. Debido a la gran variedad de regímenes políticos existentes se hace harto difícil extraer rasgos significativos que sean comunes a todos ellos. Un ejemplo son las enormes diferencias que existen entre los países con regímenes islámicos, los países africanos o los europeos.

Foto: iStock, DNY59

Definición Siguiente >>