Definición de Derecho del Trabajo

Derecho-TrabajoEl trabajo es la actividad humana por la cual los individuos obtienen un salario y pueden cubrir sus necesidades. Por otra parte, el trabajo es tan importante en un sentido global que, en gran medida, toda la sociedad se organiza a partir de la actividad laboral.

La relevancia del trabajo conlleva que el derecho tenga la necesidad de establecer un marco legal que lo regule. Así, el Derecho del trabajo ( también llamado Derecho Laboral ) se refiere al conjunto de leyes y normas que rigen la actividad laboral de los individuos.

Uno de los aspectos que más afecta a un trabajador es el contrato que lo vincula con una entidad. En el documento del contrato se especifican una serie de cláusulas que determinan cuál es el marco de referencia de la actividad en toda una serie de aspectos: horario, salario, jornada, duración y todo aquello que pueda ser relevante.

Las relaciones entre el empleador y el empleado están reguladas en el derecho y cada país tiene su propia reglamentación. Sin embargo, de manera general, hay una serie de principios que se mantienen en las diversas legislaciones. Los más conocidos son la jornada de 8 horas, el reconocimiento de un periodo vacacional, el subsidio por desempleo, la protección en caso de enfermedad y toda una serie de elementos que se han ido conquistando lentamente. Las organizaciones sindicales han sido las entidades que han promovido la mejora en el mundo del trabajo y hoy en día hay un consenso general que reconoce la idea de que un trabajador tiene unos derechos y unas obligaciones. Esta realidad no evita los casos de explotación laboral. De hecho, en algunos países todavía hay situaciones de esclavitud.

Para que las condiciones de trabajo no dependan de la buena voluntad del empleador, es imprescindible que exista un marco legal de referencia, el Derecho del Trabajo, es decir, la instancia jurídica que garantiza, en caso de conflicto, el correcto tratamiento de las relaciones laborales.

El Derecho del Trabajo es una herramienta necesaria para que la tendencia a la explotación laboral se reduzca. Y esto es así porque cuando no existía una legislación laboral, las condiciones de los trabajadores eran muy precarias e indignas. De hecho, el régimen en el que se encontraban era tan humillante que impulsó la creación de los primeros sindicatos. Se puede decir que actualmente el Derecho del Trabajo protege la actividad profesional de las personas. Sólo falta que las leyes sean efectivas, que se cumplan realmente.

Definición Siguiente >>