Definición de Derecho Internacional Privado

El derecho internacional privado se define como aquella parte del derecho que se encarga de estudiar el derecho de gentes o derecho regulador de la situación jurídica de las personas dentro del ámbito internacional. Su objeto de estudio, por tanto, serán los tratados internacionales, las normas civiles internas de los Estados, los convenios entre naciones y el papel que desarrollan los organismos internacionales en lo referente a regular el derecho de las personas.

Las personas y el derecho internacional

Toda persona física y moral tiene unos atributos legales que son reconocidos internacionalmente. Estos atributos son el nombre, el patrimonio, el domicilio, el estado civil y la capacidad. En derecho internacional privado, el estado civil no hace referencia solamente a su relación familiar, sino que incluye también la relación jurídica que una persona puede guardar con respecto a un Estado. Esta relación es lo que se conocería como nacionalidad.

La nacionalidad es fundamental en esta materia, ya que de acuerdo a la misma se aplicará un sistema jurídico concreto a la persona. Por norma general, son dos las formas por las que la nacionalidad viene determinada:

Ius Domicilii. El lugar donde se reside es el que marca la nacionalidad.

Ius Sanguinii. La nacionalidad viene marcada por la familia. El conocido como derecho de sangre, que comprende la ascendencia de una persona, así como su descendencia.

Antecedentes del derecho internacional privado

En la antigüedad, cuando las ideas teocráticas eran las dominantes y las sociedades se regían por la religión, el desprecio hacia todo lo exterior resultaba palpable, lo que incluía a los extranjeros. La categoría de ciudadano se reservaba para aquellos que poseían la misma religión dentro de la ciudad y adoraban a los mismos dioses.

En contraposición, el extranjero era quien no seguía ese culto, y por tanto no era protegido por los dioses de la ciudad. En base a esas ideas religiosas, existía una gran desigualdad entre el autóctono y el extranjero

Sin embargo en algunas partes del mundo las relaciones comerciales con los extranjeros no estaban mal vistas, como era el caso de la India. En aquella zona se gestó una abundante reglamentación sobre la admisión de extranjeros entre la población hindú, al igual que ocurría en la civilización egipcia.

Por otra parte, en Grecia, convivían dos visiones claramente diferenciadas: la ateniense y la espartana, siendo esta última mucho más restrictiva y sentando las bases para el concepto moderno de Nación.

Foto: iStock, ArtemSam

Definición Siguiente >>