Definición de Derecho Laboral

derecholaboralSe denomina derecho laboral al conjunto de normativas dictadas en un país determinado a efectos de regular las relaciones laborales. El derecho laboral suele estar orientado al hecho de defender tanto los intereses del trabajador y de salvaguardarlo de circunstancias que puedan perjudicarlo. Dado que el mercado laboral está en continuo cambio, se espera que este se adapte cada día a las nuevas condiciones que la realidad impone. Este derecho puede estar reflejado tanto en la constitución nacional como en las distintas leyes que en conformidad con ésta se hayan dictado; por otro lado, también existen tratados internacionales que intentan ahondar en mecanismos de protección del trabajador, tratados que suelen tener jerarquía constitucional.

El derecho laboral es un fenómeno relativamente actual, en la medida en puede reconocerse desde finales del siglo XIX. En efecto, muchas de las elaboraciones de índole jurídica que existen en la actualidad fueron una respuesta a la experiencia vivida durante los momentos más profundos de la revolución industrial. Como es sabido, en esta etapa existieron una serie de avances tecnológicos que se aplicaron al ámbito económico de un modo que significó un enorme avance de la productividad. Esto hizo que las distancias se acortaran y que las posibilidades del comercia se intensificaran. Paralelamente, los trabajadores comenzaron a experimentar dificultades como consecuencia del reemplazo de la mano de obra que las maquinas realizaban. Así, se produjo un determinado escenario en donde estos estaban obligados a aceptar cada día un salario y unas condiciones más indignas con tal de permanecer dentro del mercado laboral.

Este tipo de circunstancia llevó a que comenzaran a realizarse cada vez más actos de parte de los trabajadores que intentaban acabar con este tipo de circunstancia. Fue como comenzaron a tomar vigor los gremios, asociaciones de trabajadores conformadas con la finalidad de defender sus intereses. Estos en un principio fueron perseguidos, y la actividad gremial fue vista con malos ojos por parte de las autoridades, que creían que eran motivadores de meros desmanes. No obstante, con el paso del tiempo, esta fue tomando cada vez más aceptación y comenzó a lograr que se sancionaran leyes que pudiesen garantizar algún tipo de defensa del trabajador ante circunstancias injustas. Para tomar noción de la relevancia que esta cuestión tomó en estos momentos, suele hacerse referencia al hecho de que la misma Iglesia emitió un documento alentando la organización de los trabajadores en gremios para que así pudiesen defender sus intereses.

Definición Siguiente >>