Definición de Derecho Tributario

Derecho-TributarioEl derecho tributario es la rama del derecho financiero que se encarga del estudio y regulación de los tributos, y de las obligaciones que de ellos se derivan. De este modo, se encarga de regular la relación que surge entre Administración y contribuyente al producirse el hecho que origina el tributo.

También recibe la denominación de derecho fiscal.

El tributo

Para definir con mayor precisión el concepto de tributo hay que empezar por señalar que existen tres variedades del mismo: el impuesto, la contribución y la tasa. Así, el tributo no deja de ser un término genérico para referirnos a cualquiera de estas tres variedades, las cuales tienen sus propias características diferenciadoras.

De esta manera, siguiendo la definición dada por la doctrina jurídica, el impuesto es aquel tributo que no genera una contraprestación directa por parte del Estado hacia el contribuyente (por ejemplo: el impuesto sobre la renta de las personas físicas), mientras que la contribución sí que genera una serie de beneficios, en este caso en forma de actividades estatales y obras públicas (por ejemplo: la contribución para la recogida de basuras). Finalmente, la tasa también s un tipo de tributo cuya obligación genera una serie de beneficios para el contribuyente, pero en este caso, a diferencia de la contribución, la prestación es individualizada, como sucede por ejemplo con el pago de las tasas universitarias obligatorias para poder estudiar una carrera.

Ramas del derecho tributario

Derecho tributario material: rama básica del derecho tributario, se encarga de estudiar cómo nace la obligación tributaria, su extinción o los diferentes elementos que la componen, así como otras cuestiones siempre relacionadas con la obligación tributaria.

Derecho tributario formal: analiza cómo aplicar la norma a los casos concretos según sus diferentes características. Fundamental para detectar a posibles evasores fiscales.

Derecho penal tributario: se encarga de la regulación jurídica de las infracciones fiscales y cómo deben ser sancionadas.

Derecho constitucional tributario: estudia las normas a través de las que se fundamenta el ejercicio del derecho tributario, así como del reparto de competencias entre los distintos niveles estatales en países con un gobierno de régimen federal.

Derecho internacional tributario: se encarga de estudiar la aplicación de las normas tributarias entre diferentes países para evitar problemas como la doble imposición o la evasión fiscal.

Derecho procesal tributario: regula las disputas que surgen entre Administración y contribuyentes.

Imagen: iStock, Onur Döngel

Definición Siguiente >>