Definición de Derechos Humanos

Los derechos humanos son una serie de principios generales que pretenden garantizar y proteger la dignidad de las personas.

La aspiración de los derechos humanos es de carácter universal, ya que se trata de una propuesta dirigida a toda la humanidad, independientemente de la tradición cultural y política de cada comunidad.

Origen histórico y contenido

Al finalizar la ll Guerra Mundial, la humanidad se encontraba ante una necesidad: era necesario evitar un nuevo conflicto bélico y para ello se consideró conveniente establecer un compromiso global para fomentar unos valores de tolerancia y respeto. Esta aspiración tenía que ir acompañada de un marco jurídico específico que concretara una serie de derechos y libertades que fueran asumidos por el conjunto de las naciones. Esta fue la motivación y el espíritu que guió la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se firmó en Paris en 1948 por parte de todos los estados miembros de las Naciones Unidas.

Este documento está formado por treinta artículos y un preámbulo. De manera resumida, el contenido de este texto se expresa en el preámbulo, donde se plasman las intenciones generales del mismo: respeto entre las naciones, el derecho como fundamento social que prevenga situaciones de tiranía y el fomento de la paz como compromiso.

En cuanto al contenido de los artículos, hay una mención concreta en relación a las libertades y derechos individuales, que toda persona debe poseer independientemente de su raza, sexo, creencias religiosas, ideas políticas o condición social.

Por otra parte, existe una prohibición explícita sobre cualquier forma de tortura o esclavitud. También se subraya la importancia de la libertad de expresión como un valor necesario en cualquier sociedad. Así mismo, la educación y el derecho a la vivienda es otro de los aspectos que deben ser protegidos por las naciones. Además, se indica la necesidad de concretar un marco legal especifico en cada nación, de tal manera que los derechos humanos universales estén recogidos y adecuadamente protegidos.

Los derechos humanos que se recogen en la Declaración Universal no garantizan su cumplimiento. Sin embargo, es un compromiso ético de las naciones firmantes y sirve como referencia para el conjunto de la humanidad. Para algunos puede ser considerado como algo insuficiente y una simple declaración de buenas intenciones. Para otros, es un paso importante para frenar cualquier tipo de abuso de poder y para impulsar la dignidad humana.

Definición Siguiente >>