Definición de Derechos del Niño

Existe una concepción legal y política que establece que los niños son sujetos indefensos y por lo tanto deben ser cuidados y protegidos por los adultos con tal de asegurarles el mayor bienestar posible. Es así que surgen los derechos del niño como conjuntos de elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar la calidad de vida de un niño.

Breve historia de los derechos infantiles

Como ocurrió con los Derechos Humanos, los Derechos del Niño surgen explícitamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la conciencia que generó en Occidente el Holocausto y toda la masacre que esta enorme tragedia supuso.

Inicialmente, se consolidó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y luego, once años después se estableció una declaración que seguía las mismas reglas y estilo para los infantes a quien se empezó a considerar sujetos indefensos. Esto se llevó a cabo gracias al trabajo de la ONU y de todos los países participantes en ella.

Hasta este momento, en la historia fue común entender a los niños como imagen en semejanza de los adultos pero poca noción y conciencia existía sobre sus derechos o sobre la necesidad de preservarlos de cualquier agresión o dolor.

¿En base a qué se establecen estos derechos?

Los derechos del niño se establecen a partir de la existencia de un sinfín de situaciones presentes en la infancia de todo el planeta que suponen algún tipo de peligro, agresión, daño o dolor.

En primer lugar, existen los problemas relacionados con la calidad de vida, la miseria y la pobreza en la que muchos niños viven, así como también la necesidad que enfrentan de trabajar en lugar de estudiar o jugar, el peligro de los adultos que pueden agredirlos, ser violentos o inflingirles abusos de diverso tipo.

Por otro lado, también encontramos niños que en el mundo sufren el abandono y la indiferencia, situaciones que contribuyen en su totalidad a perjudicar la calidad de vida de los que lo sufren.

¿Qué establecen estos derechos?

La Declaración de los Derechos del Niño es breve y cuenta con 10 artículos que son simples y muy concretos.

En un principio, se establece que ningún niño ni niña debe ser discriminado por ninguna de sus características tanto físicas, como intelectuales, culturales o identitarios. Se les reconoce el derecho a la nacionalidad y a la identidad y por otro lado a la educación, la vivienda, la alimentación sana y a la salud.

Además, se mencionan los derechos al ocio, entretenimiento, a vivir en paz y contar con una familia que los acompañe y proteja hasta la adultez.

Imagen: Fotolia. Onoontour

Definición Siguiente >>