Definición de Desarrollo Personal

Desarrollo-PersonalEl concepto de desarrollo personal es bastante ambiguo e impreciso. Sin embargo, se refiere al conjunto de estrategias personales que se pueden aplicar para conseguir un mayor bienestar individual.

Los libros relacionados con el desarrollo personal se han puesto de moda en las últimas décadas. En ellos, se exponen una seria de pautas que pretenden ser útiles para orientar la vida hacia un estado de plenitud y satisfacción. El enfoque de este tipo de libros se basa fundamentalmente en una psicología no científica y en valoraciones que se fundamentan en una idea: el autoconocimiento. Conocernos a nosotros mismos no es fácil, pues implica un proceso de autoanálisis, para lo cual hay que luchar contra los fantasmas interiores y contra los prejuicios que todos tenemos.

El desarrollo personal es una propuesta para mejorar nuestra vida interior. No hay un único modelo de desarrollo personal, puesto que se trata de propuestas muy variadas. Hay planteamientos que hacen hincapié en la espiritualidad del ser humano. Otras propuestas subrayan las ataduras psicológicas que nos oprimen. Hay enfoques que proponen técnicas de relajación para que la mente tenga control sobre el cuerpo. Cada modelo de desarrollo personal es un conjunto de recetas que pretenden ser válidas para alcanzar la felicidad.

¿ Por qué están de moda este tipo de libros ? Hay varias respuestas posibles. Las doctrinas tradicionales ( religiosas y políticas ) no atraviesan por un buen momento y hay una crisis global en relación con ellas. El individualismo es un fenómeno que va a más y el desarrollo personal va dirigido al individuo concreto que necesita respuestas concretas. No es fácil estar ubicados en un mundo tan complejo como el nuestro, por lo que necesitamos pautas claras y directas, una especie de guía para saber quiénes somos y qué queremos. Los libros de desarrollo personal dan respuesta a todas estas dudas e inquietudes. Utilizan un lenguaje asequible, con ejemplos atractivos e historias de superación que llaman la atención.Tienen las características idóneas para seducir a los lectores que buscan soluciones. Las directrices de estos libros son, en ocasiones, algo pretenciosas, ya que ofrecen un cambio radical en nuestras vidas con argumentos y consejos bastante discutibles.

Aunque el desarrollo personal se haya puesto de moda recientemente como una idea innovadora, no es un algo nuevo. En realidad, hace unos 2500 años, Sócrates hablaba de un principio fundamental: conócete a ti mismo.

Definición Siguiente >>