Definición de Descomponedores

descomponedoresLos descomponedores son organismos que se alimentan de la materia orgánica de organismos que perdieron la vida y que transforman parte de esa materia en elementos inorgánicos. Dentro de esta categoría podemos encontrar a distintas bacterias y hongos que degradan a los restos de los animales muertos a formas más simples de materia. Los descomponedores tienen un rol de gran relevancia dentro de la cadena alimentaria; puede decirse que mediante los mismos esta se cierra, haciendo que la materia orgánica se transforme nuevamente en materia pasible de ser utilizada por los productores, es decir, por los vegetales y algunas clases particulares de bacterias.

En un ecosistema existe una interacción de diversos seres vivos a distintos niveles, pudiéndose notar siempre un claro equilibrio. La cadena alimentaria viene a referenciar a un tipo de estructura y secuencia que da cuenta de la manera en la que los organismos se alimentan. Esta cadena tiene su comienzo con los productores, aquellos organismos que son capaces de generar su propio alimento a partir de materia inorgánica; de estos los más conocidos son los vegetales, que utilizan principalmente al agua y al dióxido de carbono para generar materia orgánica y llevar a cabo distintos procesos anabólicos. No obstante, también existen bacterias que son capaces de realizar la fotosíntesis, es decir, con la misma capacidad de las plantas, utilizado a la luz solar para el mismo cometido; por último, existen otro tipo de bacterias que también emplean elementos inorgánicos a partir de otros procesos químicos. Estos elementos inorgánicos se van renovando gracias al rol de los descomponedores.

Los consumidores, por su parte, son aquello seres vivos que se alimentan de la materia orgánica de otros organismos. Así, los herbívoros y los carnívoros forman parte de este universo en donde se requiere de otro ser vivo para alimentarse y en donde la generación de materia inorgánica estará ausente en el proceso.

Finalmente, los consumidores se alimentarán de otros seres vivos y harán que en este proceso se generen elementos inorgánico, son el último eslabón de ésta cadena que involucra a todos los seres vivos. Sin los mismos los cadáveres de los animales y los restos de los vegetales muertos se acumularían sobre la faz de la Tierra indefectiblemente. El hombre aprendió a utilizarlo para generar condiciones que lo beneficien en distintas tareas económicas. Sin ir más lejos, la fermentación es utilizada para generar distintos tipos de alimentos y bebidas, como por ejemplo el pan, el vino o la leche.

Definición Siguiente >>