Definición de Descripción

DescripcionLa descripción puede definirse como la acción de detallar a través de las palabras las características y elementos de cosas, lugares o personas, explicando su morfología y sus cualidades. El proceso de la descripción siempre debe venir precedido por la observación.

Un ejemplo de ellos podría ser el siguiente: “La policía ha pasado una descripción detallada del principal sospechoso: se trata de un varón blanco de 35 años, pelo rubio, ojos azules y metro noventa de altura. Tiene una cicatriz en su mejilla izquierda y un gran tatuaje en su brazo derecho

Descripción objetiva y subjetiva

Según el punto de vista que tome el autor a la hora de realizar la descripción será posible distinguir entre descripciones subjetivas y objetivas.

En el caso de estas últimas el objeto de la descripción se refleja tal y como es en la realidad. No se manifiesta ningún tipo de sentimiento o emoción a la hora de hacer la descripción, ni hay lugar para las reflexiones personales. Es por ello que una de sus notas más características en la gran proliferación de adjetivos para intentar reflejar la realidad lo más fielmente posible. Un ejemplo de ello sería la descripción realizada más arriba.

Dentro de este grupo destacan las descripciones técnicas, en las que se pretenden dar a conocer las características de un objeto, sus elementos, funcionamiento, composición y utilidad. En ellas hay un predominio claro de la función referencial.

Mientras que por otro lado, en la descripción subjetiva, el autor sí da rienda suelta a sus sentimientos y emociones, dando pie a la inclusión de diversos recursos del lenguaje como metáforas, hipérboles, comparaciones,…

El medio en el que más proliferan este tipo de descripciones es en la literatura. Aquí las descripciones no tienen por qué ser veraces, sino que simplemente han de ser verosímiles. En muchos casos tienen una función meramente estética, como por ejemplo, la realizada por Juan Ramón Jiménez en su obra “Platero y yo”, en la que describía a Platero (un burro) como una bola de algodón sin huesos que tuviera dos espejos de azabache por ojos.

Tipos de descripción

Además de los dos grandes grupos anteriores, también es posible diferenciar las descripciones según el objeto en el que se centren. De esta manera, la prosopografía tiene como objetivo describir los rasgos físicos de una persona, mientras que la etopeya se centra en sus rasgos morales y psicológicos.

Por otra parte, si el autor realiza una descripción de sí mismo, estaríamos ante un autorretrato. Pero si el descrito es otro, entonces sería simplemente un retrato. Si además, en estas descripciones se exageran los rasgos para hacerlos más llamativos, hablaríamos entonces de una caricatura.

Imagen: iStock, GlobalStock

Definición Siguiente >>