Definición de Desigualdad



desigualdadCuando hablamos de desigualdad, estamos refiriendo a una relación entre dos factores, pudiendo ser estos abstractos o reales, entre los cuales existe una relación en la cual no están en igualdad de condiciones. Este término es utilizado para referir a este hecho, en el cual no existe equidad, en diversas disciplinas. Por ejemplo, una de ellas es la matemática, donde la desigualdad a puede darse como una relación de orden entre dos valores, que son distintos entre sí.

Si estos valores se corresponden a números enteros o reales, se puede establecer entre esos esta relación de orden, que puede dar como resultado una desigualdad o una igualdad. El símbolo < indica que un número x es menor que un número y, es decir: x<y. Por otra parte, el símbolo >, indica que un número x es mayor a un número y, es decir: x>y. Estos se denomina desigualdad estricta, en tanto x en ninguno de los dos casos es igual a y, si no que es mayor (en un caso) o menor (en otro caso).

Pero también dentro de ciencias sociales, el término desigualdad es utilizado para referir a hechos donde existe inequidad de condiciones entre personas o entre grupos de plazo. En este sentido, lo que lo que conocemos como desigualdad social es la situación de inequidad en lo social y en lo económico, en una sociedad donde existe el conflicto y la lucha por e intereses de clases. Dentro de esto, existen desigualdades puramente económicas, relacionadas a los ingresos que poseen las personas, los cuales no son equitativos.

Pero la desigualdad económica es sólo una forma de desigualdad dentro del plano social, existen también desigualdades de género, el cual discrimina desde el plano sexual. Durante muchos años, existieron roles rígidos y poco flexibles de lo que la sociedad esperaba de la mujer, y lo que esperaba del hombre: éste era el sujeto trabajador dentro de un hogar, el que percibía ingresos por su actividad, mientras que la mujer dedicaba su rutina al dar crianza de hijos y organización del hogar. Hoy, estos roles ya no son rígidos y han transformado el lugar de la mujer, como así también del hombre, dentro de la sociedad.

La desigualdad también puede darse en el plano jurídico, cuando algún individuo es discriminado por alguno de los órganos del sistema de justicia de un país o territorio determinado. Si bien la igualdad ante la ley es reconocida como un derecho humano, y a esto adhieren las constituciones de la mayoría de los países del mundo, no se puede desconocer que muchas personas, por motivos económicos, religiosos o de raza, son discriminadas cuando acuden a un órgano de la justicia por un conflicto o una necesidad determinada.

>> Definición Más >>