Definición de Destreza



DestrezaLa destreza es la habilidad de una persona para realizar una acción determinada, en general asociado a la fuerza física o a los trabajos manuales.

Puede complementarse, pero a su vez se diferencian, con el concepto de “aptitud” puesto que esta última palabra, tiende a referir a destacadas condiciones actitudinales e intelectuales de una persona, mientras que la destreza refiere a habilidades físicas, tal como serían los trabajos de manufactura.

Una persona puede ser reconocida por poseer una o más destrezas, aunque siempre se destacará por alguna en particular. Por ejemplo, un niño puede destacarse por su destreza para jugar al fútbol, mientras que otro joven puede ser reconocido por su destreza en labores de tallado de madera.

La destreza no sólo es la habilidad de manejo de alguna parte del cuerpo para realizar una actividad, si no también la coordinación cerebro>cuerpo, y el correcto manejo de herramientas para desarrollar la actividad.

En muchas ocasiones, las destrezas pueden parecer innatas a una persona. Siguiendo uno de los ejemplos anteriores, algunos niños pueden comenzar desde pequeños a demostrar habilidades con una pelota de fútbol.

Sin embargo, en otras ocasiones las destrezas pueden adquirirse de forma progresiva en el tiempo a través de capacitaciones, cursos, talleres y demás instancias educativas y de perfeccionamiento que permitan a la persona dominar de a poco el manejo de herramientas para llevar a cabo la actividad.

También en el caso de quienes demuestran destrezas desde pequeños –esto que hablamos de que parecen “innatas”- pueden mejorarlas asistiendo, en el caso del niño con destrezas para el fútbol, a clubes deportivos donde pueda dinamizar sus destrezas: entrenar varias veces a la semana, conocer jugadas y practicarlas, compartir la práctica con otros niños interesados en el deporte, etc.

Como dijimos al principio, las destrezas pueden otorgar reconocimiento o destacar a una persona en particular, y sobre todo aquellas que tienen alguna destreza insólita o que no muchas personas poseen.

Es por eso, que desde hace ya unos cuantos años, existen programas televisivos e incluso concursos donde estas personas muestran su destreza particular y en el caso de los concursos, compiten entre ellas. Por ejemplo, existen personas que arman un cubo mágico en sólo unos pocos minutos, aquellas que comen materiales que comúnmente no se comen (vidrio, por ejemplo), o algunos que pueden con su voz imitar sonidos de animales o interpretar la melodía de una canción con todos sus instrumentos (lo que se conoce comúnmente como beat box)

>> Definición Más >>