Definición de Dios



diosEl término dios refiere a una deidad suprema. ¿Pero qué es deidad? Una deidad es una figura que no tiene presencia física, ni la ha tenido en ningún momento de la Historia, pero que tiene una supremacía ante las personas físicas, y que por esto, de algún modo, incide en su accionar y en su destino, porque se le atribuyen a dicha deidad poderes o fuerzas sobrenaturales, y son precisamente esos poderes y esas fuerzas que lo hacen superior a los individuos, y en definitiva, a todo lo que se presenta en el mundo terrenal, todo lo que existe físicamente.

Además, esta deidad suprema tiene carácter de omnipotente, es decir que tiene asignado todo el poder en relación a algo, como puede ser, por ejemplo, el destino.

Desde los pueblos de la Antigüedad, se han registrado religiones politeístas, que adoraban a muchos dioses, es decir, existían en su religión más de una deidad suprema. Es así que, por ejemplo los egipcios, los griegos, los romanos y los pueblos aborígenes de América como los mayas y los aztecas, adoraban a varios dioses.
Existían tanto deidades de figura masculina, como así también femenina.

Luego, comenzaron a profesarse religiones monoteístas, es decir, donde sólo un dios era considerado deidad suprema, y en general, la figura es siempre masculina. Es el caso de la religión católica, la musulmana y la budista.

En este sentido, la adoración a los dioses o al dios (según el tipo de religión) se realiza mediante rituales característicos.

Los pueblos aborígenes americanos realizaban sacrificios de animales como ofrenda a sus dioses, del mismo modo que los griegos ofrecían todos sus actos a los diferentes dioses, que en el caso de estar inconformes con esos sacrificios o actos, mostraban su enojo a través de fenómenos físicos naturales, como el viento, las lluvias o las sequías.

En el caso de las religiones monoteístas, la oración frecuente y los cantos en alabanza al dios de cada religión en particular son las prácticas más comunes. Otra práctica frecuente es el ayuno o la abstinencia, que se trata de cumplir un período donde no se pueden ingerir alimentos, bebidas o mantener relaciones sexuales, como es el caso de la Semana Santa para la iglesia católica o el Ramadán para los musulmanes.

La asistencia a celebraciones donde un sacerdote, pastor o guía espiritual lee la palabra del dios (en general, que éste ha expresado a profetas) y se realiza una ceremonia de alabanzas y oraciones en honor a la deidad.

>> Definición Más >>