Definición de Dios



diosLa idea de Dios es estudiada por la teología. Sin embargo, es un concepto que forma parte de las creencias religiosas, así como de la cultura humana en general.

Las religiones que mantienen la creencia en un Dios único, creador de todo y omnipotente son de tipo monoteístas. El Cristianismo, el Judaísmo y el Islam tienen elementos doctrinales diferentes pero comparten la idea de un sólo Dios. Aquellas religiones que defienden la existencia de varios dioses son politeístas. Griegos, romanos y egipcios del mundo antiguo mantenían esta convicción, pues asociaban la idea de Dios a las distintas fuerzas de la naturaleza. Para el Budismo no hay una Divinidad creadora, un ser superior, ya que se trata de un concepto innecesario para explicar la realidad. En el Hinduismo, las fuerzas naturales son la expresión de las distintas divinidades que intervienen en la vida, por lo que es una creencia politeísta.

Desde un punto de vista filosófico, hay planteamientos que también defienden la existencia de un Dios. Se trata de un tipo de argumentación que no se basa en la fe, sino que se fundamenta en la razón. Hay dos ejemplos de este tipo de razonamiento: el argumento ontológico ( la idea de un Dios implica racionalmente su existencia ) y el panteísmo, que defiende la tesis de que la Naturaleza, el Universo y Dios son un mismo concepto.

En líneas generales, la ciencia no se pronuncia en relación con una divinidad, puesto que los fenómenos naturales son explicables a partir de la regularidad de las leyes que describen el mundo que nos rodea. Esto no significa que un científico no pueda ser una persona creyente, pues es compatible el ejercicio de la ciencia y tener una fe en un ser supremo.

Lo que es evidente es el componente polémico y controvertido en relación con la noción de Dios. Normalmente quienes defienden su existencia tienen una explicación del mundo y de la manera en que los hombres tienen que vivir. Para los creyentes, Dios es algo más que un creador, es la referencia intelectual y moral para toda la humanidad. Las personas que no creen en un ser superior son ateos, que etimológicamente significa sin dios. También hay quienes no desmienten su existencia, pero tampoco la afirman ( los agnósticos ).

En conclusión, Dios es una idea que se puede entender como un ser superior único ( así lo consideran los creyentes porque tienen fe en los libros sagrados ) o como un concepto racional, que para unos tiene sentido y otros consideran que es una idea sin fundamento empírico.

>> Definición Siguiente >>