Definición de Dossier

dossierUn dossier es un documento escrito, en soporte físico o en versión digital, que presenta información acerca de uno o varios aspectos de una institución, ya sea esta de carácter público o privado. El término si bien no parece perteneciente a la lengua española, muchos diccionarios de español lo adoptan como un término ya instaurado y que no necesita de una traducción específica para que otra persona entienda de qué se está hablando. Asimismo, dossier, si quisiéramos traducirlo, significa “expediente” o “informe”.

Este tipo de documentos es utilizado de manera frecuente en el ámbito de las relaciones públicas y constituye así una herramienta específicamente de comunicación. Pero, ¿qué tipo de informaciones presenta un dossier? Ante todo, el dossier no es sólo una nota de prensa, sino que presenta de forma detallada información sobre una institución o una empresa. En este sentido, la información que el dossier presenta es atemporal. Esto significa que, a diferencia de la nota de prensa, que en general informa sobre un acontecimiento o suceso en especial y que por ello, cuando transcurre un tiempo, la información es ya obsoleta, el dossier contiene información de largo plazo.

Por ejemplo, una empresa puede realizar la confección de un dossier institucional donde se presentará información acerca de la empresa: cómo nació/surgió, breve historia, a qué se dedican, públicos y mercados a los cuales se dirigen, organigrama o composición del directorio de la empresa, principales logros o reconocimientos obtenidos, productos o servicios que se ofrecen, características de dichos productos o servicios, acciones de responsabilidad social empresaria, fotografías, vías de contacto, entre otros datos que pueden incluirse porque se consideran pertinentes.

Toda esta información tiene como objetivo principal brindarle información de la empresa a una persona que conoce poco o no conoce nada acerca de la misma. Esta persona puede ser un posible inversionista, alguien que está interesado en comprar los productos o contratar los servicios, un periodista o cualquier persona a la cual la empresa quiera dar a conocer dicha información.

En la actualidad, gracias a la informática, se pueden realizar atractivos dossiers a partir de programas específicos de diseño o con algunos conocidos procesadores de textos que ofrecen buenas opciones para diseño, aunque básicas. Además, se pueden compartir en redes sociales, publicar en línea, enviar vía correo electrónico o incluso producir dossiers interactivos, a partir del uso de herramientas audiovisuales, como sonido, textos dinámicos, videos cortos, animaciones, entre otros.


Escrito por Editorial para la Edición #11 de Enciclopedia Asigna, en 02/2014.