Definición de Ébola

ebolaEl Ébola es un virus causante de una enfermedad de características letales para el hombre. La enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad y es por esta circunstancia que genera una alerta alta en lo que respecta al plano sanitario; no obstante, también es cierto que su tasa de transmisión suele ser bastante baja en comparación con otras enfermedades. Una vez que el organismo de una persona se encuentra infectado, pasan varias semanas hasta que surgen los primeros síntomas dela enfermedad; es en estos momentos en los que comienza un período crítico que la mayoría de las veces termina con el deceso del individuo en cuestión.

El virus recibe su nombre del rio homónimo en cuyas cercanías se detectó y en donde surgió una gran epidemia. A partir de este momento los estudios al respecto fueron intermitentes debido a lo acotado de la situación. No obstante, hoy en día se trabaja profusamente para encontrar mejores protocolos de actuación que ayuden a paliar una situación equivalente en el futuro. En efecto, hasta ahora el virus pareció confinado a los países africanos en donde existían claras limitaciones sanitaras para tratarlos; no fue hasta que existió un claro peligro de su expansión a otros continentes que la atención internacional se posó sobre el mismo de manera relevante.

Los síntomas de la enfermedad comienzan con dolores corporales para después continuar con hemorragias continuas; llegados a este punto el paciente tiene severas chances de morir como consecuencia de la persistente pérdida de sangre. Cabe señalarse es que es justamente a partir del contacto con los líquidos y secreciones de una persona infectada que el contagio tiene lugar, circunstancia que hace imperiosa la toma de medidas de seguridad a la hora de tratar con una persona en la que la enfermedad ya ha avanzado lo suficiente.

Hoy en día existe una clara intención de poner coto a los avances de la enfermedad por las posibles consecuencias de una extensión más significativa a nivel internacional. Este hecho motiva que distintos laboratorios sigan distintas líneas en lo que respecta a desarrollo de vacunas que podrían eliminar definitivamente a la amenaza. Ciertamente, todavía faltan muchos pasos como para lograr una erradicación definitiva del Ébola, pero los recientes acontecimientos en los que ese puso en peligro a población externa a África dieron un indicio de los posibles peligros que acechan si se deja de lado una acción decidida en este sentido.

Definición Siguiente >>