Definición de Ecología



La ecología es una disciplina que se encarga de estudiar a los seres vivos en relación con su ambiente, mediante la distribución de los elementos naturales y el equilibrio de los ecosistemas, pero también como las propiedades del ambiente pueden ser afectadas por los organismos dentro de dicha interacción. Por ambiente, se entiende tanto los factores abióticos, que se definen como propiedades físicas (clima, relieve del suelo, entre otros) y todos los organismos que comparten un mismo hábitat, y que constituyen el grupo de factores bióticos (con vida).

Los “ecólogos” de la modernidad plantean que la ecología es una ciencia que puede ser estudiada en diferentes escalas. La primera de ellos a nivel organismo, e incluye todas las interacciones de un ser vivo específico con los factores abióticos del ambiente que lo rodea. Luego, el nivel de población, donde se estudian las interacciones de un ser vivo determinada con otros seres vivos siempre dentro de su misma especie. En el nivel comunidad, lo que se estudia son aquellas interacciones de una población dada con otras poblaciones, de diferentes especies, todas dentro del mismo hábitat. El penúltimo nivel es el de ecosistema, y donde además de las interacciones entre seres vivos, de diferentes poblaciones, se suman los flujos de materia y energía que entre ellos realizan, y que realizan también con los factores abióticos.
El último nivel es de biosfera, que es nada más ni nada menos que todo el conjunto de seres vivos que se conoce.

Muchas veces suele relacionarse el término ecología a aquellas prácticas humanas que pueden tener un impacto positivo en el ambiente, por ejemplo, el reciclado o el ahorro de agua. Se denominan actitudes “eco” o “eco friendly” (que significa algo así como “eco amigable”). Pero el impacto ecológico de una acción humana puede ser tanto bueno como malo, aunque es muy deseable que se fomenten y propaguen los buenos.

Existen muchas organizaciones civiles, no gubernamentales y sin fines de lucro dedicadas a potenciar el cuidado del ambiente y maximizar el impacto ecológico positivo. Algunas de ellas son GreenPeace o Vida Silvestre, que son globalmente reconocidas. A menor escala, existen grupos de personas en ciudades que dedican sus esfuerzos a crear conciencia ecológica.

Claro que esto, si bien es de gran contribución, no es suficiente, sobre todo por el impacto en pequeña escala. Los impactos ecológicos negativos son mayoritariamente fruto de acciones de grandes empresas y corporaciones como las petroleras, las que extraen minerales, o la caza y pesca masiva, aunque no son las únicas actividades que dañan notoriamente el ambiente.

>> Definición Más >>