Definición de Ecología



La biología es la ciencia que estudia a los series vivos. Es un conocimiento general y tiene diversas ramas. La ecología es una rama de la biología. Su objetivo es comprender las relaciones que hay entre los seres vivos de un hábitat determinado.

La ecología no estudia a los seres vivos desde un punto de vista individual, sino que analiza una realidad global. Se puede hablar de tres niveles de análisis. Por una parte, se estudian las poblaciones, es decir, el conjunto de individuos de una especie determinada y que viven en un lugar específico. En un nivel superior, la ecología se centra en el conocimiento de las comunidades, es decir, el conjunto de poblaciones diferentes, relacionadas normalmente mediante vínculos de tipo alimenticio ( un ejemplo sería la sabana africana, donde conviven e interactúan poblaciones de animales que crean unas comunidades ). El tercer nivel de la ecología se ocupa del estudio de los ecosistemas, que son un conjunto de comunidades que están interrelacionadas y que a su vez se encuentran en un ambiente ( un río, un bosque o un desierto serían ejemplos de ecosistemas ).

Cada uno de estos niveles tiene sus propios mecanismos y estructuras. El estudio de todos ellos tiene un creciente interés, puesto que el planeta se encuentra ante amenazas evidentes que atentan contra el equilibrio de una parte de los ecosistemas. Por este motivo, han surgido en las últimas décadas grupos ecologistas. Son colectivos de ciudadanos que se organizan para promover la preservación de los ecosistemas y del medio ambiente. La idea central del ecologismo se basa en la consideración de que el hombre y su comportamiento individual y colectivo influye en la diversidad de los ecosistemas. Para que el planeta en su conjunto sea sostenible es necesario incorporar criterios ecologistas. Las acciones individuales tienen una repercusión en un entorno y es preciso conocer qué conductas representan un peligro para el equilibrio ecológico de un sistema.

Si bien la ecología tiene un propósito descriptivo, es evidente que incorpora un fuerte compromiso en relación con el medio ambiente. El ecologismo abandera un movimiento social que se ha extendido por todo el planeta. Su ámbito de actuación es muy diverso: educativo, reivindicativo y político.

La ecología y el ecologismo son, en el fondo, una actitud vital que intenta cuidar el planeta desde el conocimiento y la concienciación colectiva de la realidad medioambiental.

>> Definición Siguiente >>