Definición de Economía



La economía es la disciplina que se encarga del estudio de la producción de bienes y servicios en una sociedad, de la formación de precios, de la satisfacción de las necesidades humanas en términos materiales, etc. Por extensión, en ocasiones el término se utiliza para referir a las actividades económicas y financieras en sí mismas. El comienzo de esta reflexión discursiva puede establecerse en ámbitos colindantes con el de la filosofía; en efecto, la economía solamente tendrá el estatuto de ciencia autónoma a partir de la publicación de “La riqueza de las naciones”, obra del autor escoses Adam Smith que revolucionaría muchos de los conceptos vertidos en lo que respecta a la mecánica que tiene la actividad económica. No obstante, debe entenderse que esta disciplina es una ciencia social y por lo tanto siempre está en proceso de revisión a pesar de los muchos avances que se han establecido.

El hombre, desde su aparición sobre la faz de la tierra se vio en la necesidad de utilizar su ingenio y destreza para satisfacer sus necesidades. En estos primeros momentos la productividad era baja, pero a medida que pasó el tiempo comenzó un lento proceso de mejora. En efecto, a medida que el conocimiento del mundo circundante aumentaba, también aumentaba la posibilidad de mejorar las condiciones de producción gracias al empleo de nuevas tecnologías. No obstante, estas circunstancias no fueron motivo de análisis específicos hasta etapas tardías de la historia, cuando la sociedad ya había alcanzado un desarrollo notable. En un principio, la filosofía se hizo eco de problemas que se vinculaban con la satisfacción de necesidades humanas desde lo tangencial, pero ya en el siglo XVI comienzan a hacerse evaluaciones que se orientan a un discurso más enfocado a lo que hoy entendemos como economía. Finalmente, con la aparición de Adam Smith puede decirse que se da comienzo a una ciencia autónoma y moderna más cercana a nuestros días.

A pesar de que la economía es una ciencia social y por lo tanto, una ciencia inexacta, lo cierto es que algunas de sus consideraciones se han mostrado de gran solidez y son básicas para entender la realidad. Una de ellas es la formación de precios mediante la oferta y la demanda, que establece que los oferentes en un mercado ofertarán más de un bien a mayor precio del mismo, mientras que los demandantes demandarán menos y viceversa. Este tipo de leyes dan herramientas sólidas para entender la dinámica del mercado.

>> Definición Siguiente >>