Definición de Economía



La economía es una ciencia social, y estudia de manera amplia procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de diferentes bienes y servicios, que buscan satisfacer necesidades de los individuos: a nivel familiar, nivel empresarial, y en general, a nivel Estado. El objeto de estudio de esta ciencia es el estudio de una correcta distribución de recursos, que se consideran principalmente escasos, pero que comprenden necesidades humanas. Podemos reconocer dos divisiones generales dentro de esta disciplina: microeconomía y macroeconomía.

Como concepto fundamental, se encuentra la noción de recurso. Según la economía, los recursos son limitados, pero las necesidades que estos mismos cubren, por el contrario, son ilimitadas, aunque sí presentan una jerarquía: no todas las necesidades son primordiales.

Entre otros fenómenos, algunos que son estudio de la economía, son: la manera o modos de fijación de precios de los bienes y del valor económico del trabajo, la tierra, como así también de qué manera se asignan los recursos; el mercado financiero, su comportamiento, y la distribución de capital dentro de la sociedad; la intervención estatal a nivel social y cómo influyen estas intervenciones en el mercado y su eficiencia; estudio de métodos que contribuyan a palear la pobreza, pero sin llegar a la alteración de resultados económicos; análisis del gasto estatal (público), la fijación de impuestos, y el crecimiento/ desarrollo económico de los países; las variaciones de las tasas de desempleo y de producción, proponiendo medidas que mejoren el crecimiento económico dentro de un plazo determinado; funcionamiento del comercio a nivel global o internacional, y las influencias de la apertura de barreras que favorecen el libre comercio.

Al principio, diferenciábamos dos ramas de la economía como ciencia social general. Por un lado, encontramos la microeconomía, y su objeto de estudio es el comportamiento en un nivel individual de cada agente económico, que se reconocen, fundamentalmente, tres: las empresas, los empleados y los consumidores. En este sentido, estudia la manera de la fijación o determinación de variables tales como precios de los bienes/servicios, los beneficios de capitales y las variaciones respecto a las rentas, la cuestión salarial, entre otros.

Por otra parte, la macroeconomía estudia bajo el análisis, variables más amplias, o que se denominan “agregadas” a las variables microeconómicas, como pueden ser: el nivel de producción a nivel nacional y de manera total, el porcentaje de empleo y desempleo, las tasas de inflación y el flujo de incremento de los salarios.

>> Definición Más >>