Definición de Economía

La economía es una de las partes centrales de la vida cotidiana no sólo de cualquier sociedad o comunidad sino incluso de un pequeño conjunto de personas como puede ser una familia. Desde que el ser humano comenzó a complejizar su vida y a vincularse entre sí con otros individuos y otras comunidades, la economía empezó a jugar un rol importantísimo en la resolución de cuestiones y necesidades.

El concepto de economía explicado

Es sabido que etimológicamente, la palabra economía proviene del griego, idioma en el que oikos quiere decir 'casa' y nomos significa 'ley' o 'reglas'. La economía es el conjunto de reglas y formas a respetar que organizan el funcionamiento de una casa.

Esta explicación se debe a que en la época en la que surge el término, la Antigua Grecia, se entiende como parte esencial del funcionamiento de una ciudad el ámbito privado de la casa, del espacio doméstico como fundante del espacio público donde habita la comunidad. De este modo, el correcto orden y organización de las reglas de la casa y su éxito representan, de acuerdo a esta explicación, un funcionamiento apropiado y correcto del espacio de la ciudad entera. Las actividades que se dan en el ámbito social mínimo (la familia) aparecen también en el marco del entorno público a gran escala.

La economía como parte fundante de cualquier sociedad humana

Desde el momento que entendemos que el humano es el único capaz de producir elementos, bienes y servicios, debemos reconocer entonces la aparición de la economía como eje central de la vida de cualquier comunidad humana. En una definición más amplia de lo que se estableció en el párrafo anterior, la economía es el conjunto de todas las actividades que tengan por fin último la supervivencia del ser humano, ya sea individual como socialmente.

En este término se engloban actividades como la producción de bienes (por ejemplo, la agricultura o la fabricación textil), el intercambio de los mismos a través de distintas formas (trueque, comercio), el reparto y consumo. A medida que el ser humano vio complejizar su vida, las actividades económicas se volvieron más necesarias y también más complejas, por lo cual fue necesario que aquellas personas que se dedicaran a ellas se especializaran y realizaran estudios específicos en el tema.

La economía como ciencia social y sus límites

La economía presenta una particularidad que es que además de combinar números, cuentas, finanzas, cálculos, fórmulas y otros conceptos típicos de las ciencias exactas, es también una ciencia social porque esos números no son abstractos sino que se aplican a fenómenos sociales como presupuestos, tributos e impuestos, distribución de los bienes, intercambios económicos, negocios y acuerdos entre comunidades, índices de calidad de vida, estadísticas, etc. Esto quiere decir que, como otras ciencias sociales, la economía no es perfecta e incluso más, es una ciencia con diferentes posibles ideologías o posturas de resolver o actuar frente a determinados fenómenos.

No es por lo tanto una ciencia exacta pero sí esencial para la vida del ser humano en comunidad.

Definición Siguiente >>