Definición de Educación Física

educacionfisicaSe denomina educación física a la formación en lo que respecta a la utilización del cuerpo humano con finalidad deportiva. Esto significa que la educación física comprenderá a todos los conocimientos que respectan al ejercicio físico, sus consecuencias y formas de recuperación. Este tipo de disciplina se orienta a dar respuestas a personas interesadas a cultivar el deporte y el ejercicio físico regular. Así, es posible encontrar a personas con formación en educación física en gimnasios, centros de recuperación, escuelas, etc. La educación física se ha tornado de enorme importancia en nuestros días dada los problemas de sedentarismo que la población en general padece. Este tipo de circunstancia, relacionada con determinadas circunstancias sociales que han tenido como consecuencia un cambio profundo en los hábitos de vida, hace de la educación física una disciplina que debe dar respuesta a nuevas problemáticas.

Todo deporte tiene una serie de precondiciones que son necesarias para practicarlo de modo relativamente eficiente. Esto tiene como consecuencia que estas condiciones previas deben desarrollarse si están ausentes. La educación física se encarga de desarrollar estas aptitudes a un nivel general, focalizándose de modo genérico en distintos deportes. Así, se aboca a la preparación física de modo global, teniendo en todo momento la perspectiva de mejorar las condiciones físicas y por ende de salud de las personas. Es por ello que suelen tenerse clases regulares de educación física durante la educación formal de los niños; esta tiene como finalidad principal el hecho de formar buenos hábitos y servir de base para cualquier disciplina deportiva que quiera encararse. La educación física, además de logar este desarrollo de aptitudes con respecto al cuerpo, también puede dar cuenta de las reglas generales que tiene distintos deportes. Estos son principalmente un medio y no un fin en sí mismos, en la medida en que sirven de base para el acondicionamiento físico.

Como queda dicho, la educación física es especialmente importante en estos días en los que se padece de un sedentarismo excesivo. El desarrollo de destrezas en lo que respecta al apartado físico se torna una necesidad en este contexto en la medida en que la salud se ve especialmente beneficiada. Esta salud no es solo considerada desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista mental, debido a la mejora de la autoestima que acarrea. En efecto, la actividad física que se deriva de este tipo de formación lleva aparejada una generación de endorfinas que producen una sensación de bienestar y placidez.

Definición Siguiente >>