Definición de Eficaz

eficazSe denomina eficaz a la cualidad que tiene una determinada acción de alcanzar una meta que se había propuesto por parte de alguien. El concepto está íntimamente vinculado con la actividad humana y la búsqueda de objetivos puntuales; esto significa que en cualquier contexto en el que se desarrolle el hombre la eficacia será un bien valorable. Por el contrario, lo ineficaz es aquel tipo de circunstancia que se caracteriza por fracasar en la consecución de objetivos. Con la mente puesta en la consecución de los planes que se proponen en diversos ámbitos, existen continuos intentos de mejorar la eficacia. La técnica, justamente consiste en un conjunto de procedimientos que se caracterizan por ser eficaces en algunos aspectos concretos y es por ello que se busca continuamente depurársela para que esta cualidad se incremente aún más.

En el mundo contemporáneo, en cierta medida la eficacia tiene que ver con la eficiencia. Esto significa que se busca desde el punto de vista económico aquello que la sociedad necesite o reclama gastando lo menos posible en recursos. En este sentido, la relación costo beneficio es un buen parámetro para considerar la eficacia desde el punto de vista económico. Para ello, las empresas están continuamente buscando nuevos procesos que mejoren la eficiencia a la hora de producir. Así, el desarrollo tecnológico cumple en muchos aspectos un rol preponderante, generando continuamente formas de sistematizar modos de producción de bienes y servicios.

También es posible hacer referencia de la eficacia en el deporte. En este sentido, ésta debe medirse en función de los objetivos que cada juego se plantea. Así, en muchas ocasiones se plantea una dicotomía en jugar bien y tener eficacia, dicotomía que es falsa en la medida en que una circunstancia es consecuencia de la otra. Para el logro de los mejores resultados, cada deporte tiene una tradición que aglutina los mejores movimientos en términos de técnicas que hacen posible los mejores resultados, tanto en el plano individual como en el grupal. En este sentido, lo eficaz también puede medirse en relación a la posibilidad de conseguir los objetivos buscados de la forma más eficiente posible, esto es, con el menor gasto de energía.

Es importante para cualquier individuo la consecución de sus metas y objetivos, circunstancia que hacen a muchos valorar la eficacia. No obstante, es importante también el señalamiento que esta no es una circunstancia casual, sino que requiere de la investigación y del trabajo duro, a fin de que aquellos planes que se quieren llevar a cabo se conviertan en una realidad.

Definición Siguiente >>