Definición de Egreso

EgresoEgreso significa licenciatura o graduación. Es una palabra que se utiliza en el ámbito americano donde se habla español y en España es un término que no se emplea. La palabra egreso es un buen ejemplo de que en un mismo idioma hay dificultades entre los hablantes de países distintos.

El egresado es el estudiante que ha obtenido una titulación, preferentemente una licenciatura o graduación y es frecuente que se organice un acto formal para celebrar que un conjunto de estudiantes han obtenido unos honores por haber finalizado sus estudios.

La etapa estudiantil tiene distintos periodos y cuando los alumnos se acercan al fin de uno de ellos, están próximos a egresar, por lo que están inquietos, ya que necesitan una acreditación que manifieste que han superado con éxito una etapa de su formación.

Es habitual el empleo del término para hacer mención a un viaje de estudiantes ( viaje de egresados ), en el que el viaje tiene un significado festivo y lúdico, puesto que los estudiantes quieren festejar el logro conseguido. Este tipo de viajes reciben otras denominaciones, siendo viaje de estudios la más utilizada. Es una celebración muy esperada por los estudiantes, ya que en ocasiones es la primera vez que salen de sus casas sin la compañía de sus padres.

También se utiliza en el ámbito laboral, concretamente cuando las empresas tienen interés en contratar a los recién egresados de la universidad, hablándose del perfil del egresado, es decir, aquellas características que deben tener los licenciados para aspirar a un puesto de trabajo.

Otra acepción de la palabra se encuentra en relación con la contabilidad. Hace mención a todos aquellos gastos, tanto fijos como variables, que se realizan en la gestión de una empresa o una institución.Desde el punto de vista contable para que una empresa sea viable el nivel de ingresos tiene que ser superior a los egresos ( los gastos ), puesto que si fuera al contrario la entidad no sería rentable. Contablemente hay formularios técnicos que especifican los ingresos y egresos, así como presupuestos anuales de egresos.

Para referirse al procedimiento administrativo en el que un paciente ha permanecido en un hospital o centro médico durante un tiempo y luego lo abandona, se habla del egreso del paciente ( el alta hospitalaria ). Cada hospital especifica los distintos tipos de egreso, pudiendo ser por mejoría en su estado de salud, de carácter voluntario o por otros motivos.

Definición Siguiente >>