Definición de Electorado

ElectoradoEl electorado es el conjunto de ciudadanos que tienen derecho a participar en una votación para elegir a sus representantes políticos. Cada país tiene su propia legislación en relación con la edad mínima exigible para ejercer el derecho al voto (en la mayoría de casos es a partir de los 18 años). La edad legal no es el único requisito para formar parte del electorado, pues una persona puede ser inhabilitada para votar por varios motivos (por un error administrativo en el padrón, cuando una persona es declarada incapaz por un tribunal debido a su estado mental o los declarados rebeldes por causa penal).

Otro aspecto a tener en cuenta en relación al electorado es el hecho de que en algunas naciones todos los electores tienen la obligación de votar (salvo algunas excepciones muy concretas y justificadas).

Consideraciones generales sobre el electorado

Como norma general, un ciudadano es un elector siempre y cuando esté registrado como tal. En el caso de España, en 2015 su población es ligeramente superior a los 47 millones de personas y el electorado se acerca a los 36 millones, lo que significa que los electores representan algo más del 75% de la población total.

Las diversas formaciones políticas y los medios de comunicación promueven estudios sociológicos para conocer las inquietudes e intereses del electorado. Los datos que se obtienen pueden ser muy relevantes para preparar la estrategia política. Este tipo de estudios están enmarcados en la sociología electoral.

Uno de los problemas políticos más generalizados es la falta de interés de un sector del electorado. Esta situación se pone de relieve en los índices de abstención en las elecciones. Para intentar animar a quienes prefieren no votar, se intenta movilizar al electorado, para lo cual se emplean estrategias como las nuevas redes sociales u otros mecanismos de participación.

En términos periodísticos, se utilizan algunas expresiones referidas a este amplio sector de la sociedad: "el electorado ha castigado a la izquierda" o "hay un alejamiento entre el electorado y los políticos".

En las campañas electorales se hacen encuestas y hay un dato que resulta de gran importancia: el porcentaje de personas indecisas a la hora de votar a un partido u otro. La formaciones políticas saben que es importante dirigirse a este sector del electorado, pues de su decisión final puede depender el resultado definitivo de unas elecciones.

Definición Siguiente >>