Definición de Electricidad

electricidadSin duda alguna, la electricidad es en la actualidad uno de los elementos más importantes e incluso vitales para la vida humana. Este fenómeno físico es un elemento de la naturaleza que nos rodea y el ser humano ha sabido cómo utilizarla dirigiéndola hacia objetos, construcciones, etc.

No podemos ya hablar de la vida de las sociedades, especialmente de las grandes ciudades, sin pensar en la electricidad o en el tendido eléctrico, componente elemental de miles de acciones, servicios y posibilidades.

¿Qué es la electricidad y de dónde proviene?

La electricidad podría ser descripta como una fuerza natural que se halla espontáneamente en el planeta y que hoy en día suele relacionarse con la electricidad urbana o con la energía direccionada al uso y consumo humano. Sin embargo, es importante señalar que la electricidad aparece por el intercambio de energía entre partículas atómicas y subatómicas que componen a la materia.

Estas partículas interactúan entre sí atrayéndose o repeliéndose y generando a partir de esto descargas eléctricas que en gran cantidad producen a su vez la electricidad. Con estas cargas, podemos hablar de diferentes tipos de electricidades que existen en la naturaleza, siendo una de las más famosas la de los rayos. En este caso la electricidad es tal que puede matar o quemar cualquier cosa que se le ponga en el medio y de ahí su enorme peligro.

La electricidad en entornos humanos

Una vez que entendemos que la electricidad es un fenómeno natural que existe desde el comienzo del universo, es interesante pensar cómo el ser humano ha sido el único ser vivo que ha podido dominarla (en parte) para utilizarla en su vida cotidiana.

La electricidad ha comenzado a ser utilizada en las ciudades desde fines del siglo XIX y si bien el proceso empezó en relación casi excluyente con el alumbrado público, la electricidad prontamente se convirtió en un servicio que permitía conectar máquinas, crear aparatos tecnológicos que funcionaran en base a la energía eléctrica, incluso ha servido en gran modo para la ciencia y los avances científicos. Estas cuestiones han sumado enormemente en calidad de vida a las personas, la salud, la ciencia, la seguridad, etc.

Cuando la electricidad se vuelve un problema

Aunque queda claro que la electricidad ha sido desde su utilización en manos del ser humano uno de los avances más significativos y revolucionarios en la historia (de ahí la dependencia que de ella tenemos), suma también tener en cuenta que la electricidad, además de ser altamente peligrosa si no es manejada correctamente, es una energía contaminante y no renovable que contribuye al cambio climático.

Hoy en día, muchas ongs insisten en el uso cuidadoso de la energía eléctrica con recomendaciones sobre cómo aprovecharla mejor.

Definición Siguiente >>