Definición de Electrónica

electronicaLa electrónica es una disciplina que se fundamenta en la investigación de formas eficientes de trasmisión de electricidad. Su finalidad práctica es la elaboración de circuitos que sirvan para la confección de artefactos de utilidad para la sociedad. En la actualidad existe una importante relación entre la informática y la electrónica, circunstancia que se explica por la posibilidad de representar a la información mediante un sistema binario, sistema que emplea la electrónica mediante la presencia o ausencia de impulsos eléctricos. Dada esta estrecha relación entre la transmisión de electricidad y la electrónica, la misma también se orienta al estudio de medios de conducción de energía, identificando aislantes, conductores, semiconductores, etc. Por extensión, suele referirse a la electrónica como el universo de dispositivos que utilizan sus principios.

Quizá el elemento más importante dentro del área de la electrónica sea el transistor. Este elemento descubierto a mediados del siglo XX posibilitó en buena medida la existencia de los artefactos más avanzados que tenemos en la actualidad. En efecto, el mismo significó un verdadero antes y después dentro del área de la electrónica en particular y de la ingeniería en general. El mismo consiste en un elemento que interrumpe o amplifica el paso de señales eléctricas. Existen diversos tipos y han sido expuestos a un proceso de miniaturización hasta extremos insospechados cuando se desarrolló por primera vez. En efecto, para tomar noción de esta situación puede citarse el ejemplo de un procesador de computadora, que alberga millones de transistores. Lo más asombroso de todo es que este proceso todavía tiene un largo trecho por recorrer y en la actualidad una de las innovaciones más frecuentes es la disminución de tamaño de los mismos.

Dada la importancia que esta disciplina tiene en el desarrollo de los artefactos que habitualmente usamos, el conjunto de los mismos suele ser llamado comúnmente bajo el nombre de electrónica. Este uso del término tiene una aplicación comercial principalmente, aludiendo a computadoras, celulares, televisores, tabletas, etc. Cada día que pasa se desarrollan nuevas formas de emplear los principios de la electrónica en desarrollar dispositivos que sirvan a la población. En el área de la informática especialmente se ha desatado una verdadera fiebre que consiste en una producción masiva de adminículos que buscan encontrar su cuota de mercado. Con el paso del tiempo, esta tendencia se irá profundizando, desarrollando más y nuevas aplicaciones que sin dudas cambiarán nuestras vidas de modo positivo, circunstancia que se explica por la búsqueda constante de innovación.

Definición Siguiente >>