Definición de Elongación

ElongacionElongación es un término relacionado con la actividad física y con la disciplina de la fisioterapia y en ambos casos está relacionado con el estiramiento, que puede ser de un músculo, de los huesos o de los nervios del cuerpo humano.

En la actividad física

En la realización de una actividad física hay tres etapas diferenciadas: el calentamiento general del cuerpo con el fin de prepararlo adecuadamente, el ejercicio propiamente dicho y, finalmente, el momento de elongación o estiramiento. Los deportistas saben que la elongación es importante para que los músculos no se resientan y al mismo tiempo para prevenir posibles lesiones. Hay que tener en cuenta que el ejercicio implica una cierta contracción muscular, por lo que es necesario que los músculos que intervienen en la actividad física vuelvan a su estado natural.

La elongación de los músculos debe hacerse de manera sistemática y para ello es suficiente dedicar unos minutos. De esta forma, las fibras musculares son sometidas a un cierta tensión que actúa como acción relajadora de la musculatura. Por otra parte, la elongación aumenta la flexibilidad, incrementa el rango articular y reduce la concentración de ácido láctico en los músculos. Para que los ejercicios de estiramiento sean correctos deben acompañarse de una adecuada respiración. Además de los deportistas, hay profesionales que practican igualmente este tipo de ejercicios (por ejemplo, los bailarines).

En la fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina terapéutica orientada a restablecer el organismo. Una de las dolencias más comunes que los fisioterapeutas suelen tratar es la elongación muscular, que se produce cuando las fibras musculares se estiran en exceso y se produce una lesión. Las elongaciones más frecuentes son las que afectan al tendón de Aquiles, al sóleo o a los abductores.

Este tipo de lesiones se producen normalmente por una actividad física continuada y basada en movimientos repetitivos (por ejemplo, es muy frecuente la lesión del tendón de Aquiles entre los corredores de largas distancias). En este sentido, la elongación muscular es un microdesgarro de las fibras musculares que origina una reacción inflamatoria (la inflamación no implica la rotura del músculo).

El principal síntoma de la elongación es el dolor muscular durante la actividad física. Normalmente, el dolor desaparece cuando no se realiza ejercicio físico y vuelve cuando se reanuda. Con respecto al tratamiento, los fisioterapeutas recomiendan aplicar hielo sobre la zona afectada y descansar durante unos días.

Imagen: iStock, PeopleImages

Definición Siguiente >>