Definición de Embarazo



embarazoLo que denominamos como embarazo es un período, el cual transcurre desde el momento de la concepción hasta el momento conocido como parto. El término proviene del latín gravitas, por lo cual el embarazo también es conocida como período de gravidez. Además, es posible sólo en el organismo de la mujer, sea que su aparato reproductivo posibilita el desarrollo de un nuevo ser humano. Durante este período en el cuerpo de la mujer se producen de manera progresiva unos cuantos cambios que tienen por objetivo la protección, nutrición y desarrollo del nuevo ser, que durante la etapa del embarazo se denomina embrión y feto, respectivamente.

El período de embarazo comienza al arribar un espermatozoide al útero femenino, luego de ingresar por la membrana del óvulo. Allí se forma el cigoto, que tiene forma de huevo, a través del proceso de la fecundación y será el desarrollo de cigoto permitirá la creación del embrión, del cual procederá la formación del ser humano. Desde ese momento en adelante, el embarazo tendrá una duración de cuarenta semanas, lo cual es un tiempo aproximado a nueve meses. Durante los primeros tres meses de embarazo se considera el período de más riesgo, en cuanto pueden producirse abortos espontáneos, y por ende, al comenzar el último trimestre del embarazo, se considera que el feto sea posee la capacidad de sobrevivir fuera del útero por sí mismo.

En general, la gestación suele ser única pero también se conocen habitualmente el hecho de embarazos múltiples, a lo cual las técnicas de fertilización o reproducción asistida tienen gran incidencia. Para su mejor diagnóstico médico, la etapa del embarazo suele comúnmente ser dividida en tres períodos, de tres meses cada uno, que refiere a los distintos estados por lo cual es transitar el feto durante su desarrollo.

Por ejemplo, el primer trimestre, como decíamos, es el período donde se registran masones riesgos de abortos, es decir muertes naturales del embrión o del feto (según tiempo). A partir del segundo trimestre, puede monitorearse al feto dentro del vientre de su mamá, a través de estudios médicos como ecografías, que permiten conocer el estado de desarrollo del bebé, diagnosticar posibles afecciones o síndromes del niño, como así también visualizar algunas de sus características, como peso, tamaño y sexo. Por último, en el tercer trimestre, y tal como decíamos antes, el feto comienza a demostrar que podrá sobrevivir afuera del útero de su mamá, por ejemplo, en caso de ocurrir un parto prematuro, aunque también, dependiendo de su estado y de su nivel de desarrollo, podrá determinarse el momento o fecha del parto normal o de la cesaría que le será practicada a su mamá.

>> Definición Más >>