Definición de Embriología

embriologíaLa embriología es la disciplina encargada del estudio del desarrollo del embrión hasta su nacimiento. Tuvo un notable desarrollo a partir de los últimos siglos; anteriormente, las limitaciones para observar las etapas tempranas del embrión llevaron a un estancamiento en lo que respecta a esta área. Hoy en día, en cambio, todas las etapas de formación del embrión se encuentran debidamente analizadas y estudiadas, circunstancia que facilita la posibilidad de encontrar situaciones de malformación rápidamente. La importancia de la embriología también estriba en que puede echar luz en algunas cuestiones de índole moral al dar cuenta de la humanidad del feto a partir de conocimientos certeros.

El comienzo de la existencia humana comienza cuando el espermatozoide fecunda al ovulo. También es a partir de este momento que la embriología pone su foco. El resultado de dicha fecundación será el cigoto, una célula con toda la información genética de los progenitores y con toda la potencialidad para continuar un proceso que llevará al desarrollo de los distintos órganos y características humanas. Este desarrollo comenzará a partir de la división del cigoto en más células hasta formar lo que se denomina mórula y que procederá a implantarse en el endometrio. Es a partir de este momento que comienzan cambios que implican mayor complejidad, como por ejemplo el desarrollo del sistema nervioso.

Cuando llega el segundo mes de vida los órganos comienzan a formarse, y en el tercero aparece manifiesto el sexo; para este punto, existe un proceso de perfeccionamiento de lo ya formado que hará que en el quinto mes sea posible tener algún grado de contacto con el exterior. Así, con una sucesión de mejoras en lo que respecta al sistema nervioso y a la apariencia, el feto se transformará en bebe y estará listo para nacer al noveno mes de gestación.

Lo expuesto es lo que sucintamente pretende relatar la embriología de modo detallado. Actualmente se intenta emparentar los distintos cambios acaecidos morfológicamente con aquellos que son dictados por el genoma. Todos estos aspectos dan cuenta de un enorme avance en lo que respecta al conocimiento de nuestro desarrollo, circunstancia que la medicina sabe explotar bien en lo que respecta al análisis de posibles problemas en la infancia. Con el paso del tiempo seguramente es conocimiento será refinado hasta posibilitar que existan algunas mejoras en lo que respecta a tratamientos para el feto dentro de la madre al momento de existir alguna complicación evidente.

Definición Siguiente >>