Definición de Emprendedor

Businessman Wearing CapeCualquier persona o cualquier individuo tienen en su sangre la posibilidad de ser emprendedor. Usualmente relacionado con el ámbito de la empresa y los negocios, el término pareciera limitarse a algunas actividades pero en realidad emprendedor puede ser quien pone su propio negocio como también alguien que desea empezar de nuevo, viajar, construir su propia casa, su familia o cualquier otro proceso que implique esfuerzo y valentía.

El uso más común del término

Es común escuchar o leer la palabra emprendedor siempre en relación al ámbito empresarial, de negocios y economía. Esto se debe a que este concepto existía ya pero comienza a utilizarse para designar a personas con una actitud muy preciada en tales ámbitos que es la de desear salir adelante y llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para alcanzar tal fin.

Un emprendoedor es una persona que emprende entonces el camino hacia el éxito, tanto sea dentro de una institución (empresa, corporación, dependencia pública) o como un particular que decide empezar su camino por su cuenta. Hoy en día existen numerosas publicaciones, artículos, recomendaciones y pautas de comportamiento del 'buen emprendedor' que por lo general tienden a incentivar actitudes plenas de autoestima, confianza, ímpetu, visión estratégica, paciencia, esfuerzo y compromiso, todos elementos esenciales en el mundo de los negocios.

Pero un emprendedor... ¿existe sólo en el mundo de los negocios y empresas?

A pesar de que se suela creer que el término emprendedor se limita al mundo empresarial, la realidad es que la palabra puede ser usada en varios sentidos o situaciones diferentes que representan características similares: personas que deciden tomar las riendas de su vida y emprender caminos de búsqueda personal, que desean llevar a cabo sus sueños más utópicos, que quieren cambiar el mundo, etc.

Un emprendedor puede ser alguien que planea un viaje y lo concreta, alguien que comienza a participar en organizaciones ciudadanas, alguien que cambia algún aspecto de su vida que no lo satisface, etc.

En el mundo capitalista

Es muy común hablar de emprendedores en Occidente, una regió que hoy en día se encuentra dominada por el capitalismo y que incita todo el tiempo a que uno sea el propio creador de su historia y su vida. Si bien esto tiene lógica con la mentalidad y la forma de pensar de nuestra época (una mentalidad que nos dice que es poco probable que los dioses determinen nuestro camino), la realidad es que todo nos lleva permanentemente a tener que sentirnos capaces de hacer cosas que la misma rutina cotidiana se encarga de desarmarnos, ya sea por falta de tiempo, por falta de dinero o por falta de energía.

De este modo, el espíritu emprendendor no abunda y es común encontrarse insatisfecho por todas las cosas que uno podría hacer pero no hace, que otros sí hacen (o aparentan hacer) y cómo esto nos marca los vínculos que tenemos, cómo nos sentimos respecto de nuestro día a día, cómo consumimos, etc.

Definición Siguiente >>