Definición de Energía Cinética



Energia CineticaLa energía cinética es aquella que se deriva del movimiento. En efecto, si observamos la experiencia cotidiana es posible evidenciar fácilmente que cuando un elemento en movimiento toma contacto con otro es capaz de afectarlo de modo tal que modifique su trayectoria. Esto significa, en otras palabras que el movimiento de un cuerpo cualquiera, por el mero hecho de existir puede provocar trabajo, puede mover a otro. Esta circunstancia se debe a que el cuerpo es movido por una fuerza. En este caso, la masa del cuerpo en movimiento es un elemento de importancia también que debe considerarse. Así, por ejemplo una pelota de futbol puede moverse a la misma velocidad que una bola de bolos, pero la segunda empleará mayor energía cinética al tener una masa superior.

Hasta aquí, una breve aproximación al concepto de energía cinética. Puede observarse que este se encuentra ligado íntegramente con otros conceptos propios de la física, tales como fuerza, trabajo o energía a secas. Es importante considerar al respecto que todo cuerpo, independientemente de sus circunstancias posee energía, energía que solo puede catalogarse como cinética cuando este se pone en movimiento; a energía es básicamente la posibilidad de que un trabajo sea llevado a cabo. En cuanto a la fuerza, esta puede referirse como la posibilidad que tiene un cuerpo para afectar a otro; cuando esta se aplica y existe una modificación se hace referencia a la existencia de trabajo.

Si el movimiento de un cuerpo implica energía y si según uno de los principios de la termodinámica la energía no se pierde sino que solo se transforma, es posible utilizar este movimiento para producir otras formas de energía. Este razonamiento está presente en distintas formas de producción de energía que posibilitan en enorme medida en el desarrollo económico de las naciones. Así, es posible generar energía eléctrica gracias a la correcta implementación de técnicas que transformen energía cinética. Un típico caso es la denominada energía eólica que se obtiene gracias al movimiento de hélices por masas de aire para obtener electricidad; también puede citarse el caso de la energía hídrica, que utiliza el movimiento del agua para el mismo fin.

El caso de la utilización de la energía cinética propia de elementos naturales para mejorar la productividad económica no es una invención propia de nuestros días. En efecto, todos tenemos conocimiento de los famosos molinos de viento que se utilizan para distintas actividades, como por ejemplo moler trigo; este tipo de construcción ya hace uso de la energía cinética como medio de mejora de la economía desde hace mucho tiempo.

Definición Siguiente >>