Definición de Energía Mecánica

Energia-MecanicaSi hablamos de energía resulta obligado dejar patente un principio general: la energía no surge ni se destruye de manera espontánea, lo único que hace es transformarse.

Por otra parte, vale la pena recordar que para que las cosas que nos rodean se muevan es necesario algún tipo de energía. La energía mecánica es aquella que se produce por la acción de fuerzas distintas, la gravitación o la elasticidad por ejemplo. Dicho con otras palabras, la energía mecánica es la unión de dos fuerzas, la que aporta la energía cinética y la que aporta la energía potencial de la gravedad.

La energía potencial gravitatoria es aquella que tiene cualquier cuerpo en reposo. Se dice que es potencial porque un cuerpo sin movimiento sólo expresa en potencia su capacidad. La masa de un cuerpo y su altura determinarán su potencial energético gravitacional. Traducida esta idea en lenguaje matemático sería como sigue: e = m x h ( energía potencial es igual a la masa multiplicada por la altura ).

Por otra parte, la energía cinética es aquella que expresa el movimiento real de un cuerpo ( no el movimiento potencial ). La energía cinética depende de la masa de un cuerpo y de la velocidad a la que se mueve. Para que un objeto se mueva tiene que recibir una fuerza y el tiempo de aplicación de dicha fuerza incidirá en la velocidad del objeto ( cuanto más tiempo, mayor velocidad ).

Una variable que inevitablemente interviene en cualquier situación cotidiana donde opere una energía mecánica, es el concepto de fuerza. Y la fuerza es lo que permite que cualquier tipo de movimiento se ponga en funcionamiento o que deje de moverse. Hay diversos tipos de fuerza: la de la gravedad, la elástica o la fricción ( todas ellas se miden en newtons ).

Así, ya tenemos todos los elementos que forman parte de la energía mecánica: el principio de la conservación del movimiento, la energía potencial, la cinética y la acción de una fuerza.

La fuerza que puede proporcionar el agua es un ejemplo de un tipo de energía mecánica, la energía hidráulica. Los ríos transportan agua que proviene de la lluvia y esa agua puede pasar por una turbina de una central hidráulica que transforme el movimiento del agua ( su energía cinética y potencial ) en una energía eléctrica.

Otro ejemplo de energía mecánica es la que está relacionada con la fuerza del viento, la energía eólica. A través de unos molinos ( unos aerogeneradores ) la fuerza del viento se transforma en energía eléctrica.

Definición Siguiente >>