Definición de Energía Química



energia-quimicaLa energía química ha sido producida por el Hombre desde prácticamente los comienzos de su existencia, utilizándola como modo de producción de energía.

Por ejemplo, los hombres primitivos utilizaban la combustión de la madera o del carbón, y hoy encontramos los sofisticados y complejos motores con los cuales funcionan desde motocicletas hasta aviones e incluso naves que viajan al espacio.

Si bien la energía química es generada, la energía en sí es una propiedad inherente a toda la materia. Es decir, toda materia tiene energía almacenada, lo cual se denomina contenido energético.

Al realizarle una energía química a una materia, ésta está siempre acompañada por una absorción de energía o bien por un desprendimiento de energía, debido a esto que explicamos del almacenamiento energético en las sustancias. Existe desprendimiento de energía cuando la energía química que está almacenada en un reactivo resulta mayor que la energía del producto, por lo cual existe un excedente de energía que entonces debe ser liberado.

Por ejemplo, si queremos obtener una reacción química entre metano y oxígeno, al producirse la reacción obtendremos un desprendimiento de energía pues el contenido energético tanto del metano como del oxígeno es mayor al del agua o del dióxido de carbono, que son dos compuestos resultados de la reacción entre metano y oxígeno.

Por esto, podemos sostener que la energía química es creada, generada o producida a partir de las interacciones entre átomos y moléculas. También se sostiene que la energía no se crea ni se destruye, sólo que se transforman.

Podemos encontrar ejemplos de energía química en la vida de los seres vivos, es decir, en la vida biológica. Dos de los procesos más importantes que necesitan de este tipo de energía es el proceso de fotosíntesis en vegetales y la respiración en los animales. En la fotosíntesis, los vegetales utilizan clorofila para separar el agua y así convertirla después en hidrógeno y oxígeno: el hidrógeno, combinado con el carbono del ambiente, producirá carbohidratos. En la respiración sucede lo contrario: el oxígeno es utilizado para quemar moléculas de carbohidratos.

Otro ejemplo podría ser el motor impulsado por gas de cualquier vehículo, a partir del proceso conocido como combustión, que es una reacción bioquímica, porque utiliza oxígeno del aire que quema el combustible. O por ejemplo, cuando prendemos un fósforo o cerilla, la energía producida es energía química en forma de calor y de luz.

>> Definición Más >>