Definición de Energía Solar

Energia-SolarNecesitamos energía para todo. Para movernos, para producir o para calentar nuestros hogares. La energía es, por lo tanto, lo que hace funcionar las cosas. Sabemos que hay muchas fuentes de energía y, al mismo tiempo, que algunas de ellas son contaminantes y dañan al planeta. En cualquier caso, no debemos olvidar que la principal fuente de energía es el Sol. Esto quiere decir que sin su energía la vida desaparecería.

La energía solar ofrece una gran ventaja sobre las demás: no es contaminante y es inagotable. Se calcula que el Sol tiene combustible para cinco mil millones de años más, por lo que el calificativo de inagotable no es cien por cien verdadero.

En su superficie el Sol se encuentra a una temperatura media superior a los 5000 grados centígrados. Debido a complejas reacciones que producen una pérdida de masa, se libera la energía del Sol, la cual se trasmite al exterior a través de la radiación solar. Esta energia atraviesa unos 150 millones de kilómetros a través del espacio para llegar a la Tierra. El calor viaja en forma de rayos (los rayos térmicos) y esta forma de energia es conocida como radiación térmica. Esto implica que cuantos más rayos térmicos sean absorbidos por un cuerpo, mayor será su temperatura. Sin embargo, no todos los objetos se calientan por igual (los de color negro se calientan más que los blancos cuando se exponen al Sol).

Energía solar fotovoltaica

Un sistema fotovoltaico es una instalación que produce energía eléctrica con módulos fotovoltaicos (paneles solares), que transforman la energía térmica en eléctrica. La luz solar está compuesta por partículas energéticas conocidas como fotones, los cuales son absorbidos por una célula fotovoltaica que traslada su energía a un electrón que acaba en un circuito eléctrico (en este momento se cumple el principio de transformación de la energía).

Hay dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: 1) aquellas separadas de la red eléctrica y que se utilizan cuando la red de distribución eléctrica se encuentra alejada de los puntos de consumo (se utilizan especialmente en algunas viviendas rurales o en los sistemas de comunicaciones remotas) y 2) aquellas instalaciones conectadas a la red eléctrica, por medio de las cuales la electricidad limpia generada se introduce en la red de las compañias eléctricas o se agrupan los módulos fotovoltaicos para generar electricidad a gran escala en las centrales fotovoltaicas.

Las ventajas de la energía solar a través de la tecnología fotovoltaica son principalmente dos: la reducción de la dependencia energética de fuentes contaminantes y la posibilidad de un cambio de modelo energético global.

Foto: iStock, alacatr

Definición Siguiente >>