Definición de Energía Térmica

energiatermicaSe denomina energía térmica a la energía manifestada bajo la forma de calor. Éste, desde el punto de vista de la percepción humana remite inevitablemente al sentido del tacto. No obstante, para referirnos a éste desde un punto de vista físico es necesario comprender conceptualmente el proceso que tiene lugar en su manifestación: el calor guarda relación con el comportamiento de las partículas que componen a un objeto, gas o líquido determinado. A partir de esta observación, será de facilidad comprender algunos fenómenos relacionados con este.

Al poner en contacto dos cuerpos, uno caliente y otro más frio, puede observarse que el más frio se calienta y viceversa, el más caliente se enfría. El motivo de este suceso es que el calor se observa en función del movimiento que demuestran las partículas que componen al objeto en cuestión. En este caso, el movimiento de las partículas propio del objeto caliente se va deteniendo paulatinamente mientras que en el cuerpo frio se produce el efecto inverso; por supuesto, este proceso se evidencia a nivel microscópico. Para establecer una analogía, puede referirse el comportamiento observado por dos bolas de billar que colisionan, una en reposo y otra en movimiento; en este caso, la bola en movimiento se moverá de modo más lento mientras que la otra comenzará a moverse.

El cuestionamiento de los fenómenos energéticos en general y el de la energía térmica en particular tuvo un encendido auge durante la revolución industrial. En efecto, se buscaba por todos los medios la optimización de la eficiencia de las máquinas, circunstancia que se logró en buena medida. De esta búsqueda quedó en buena medida el desarrollo de la termodinámica como ciencia. Esta estípula, en una de sus leyes, que la energía no se pierde sino que se transforma. Así, esta circunstancia hace posible que la energía calórica se pueda utilizar para generar movimiento.

Lo antedicho deja en evidencia que trabajo y energía calórica tienen una relación entre sí. Esto explica la necesidad que el hombre tiene de hacerse de fuentes de energía para mantener la actividad económica. Es por ello que se hace imperiosa la búsqueda de otras formas alternativas de conseguir energía calórica que se traduzca en energía eléctrica. Una buena opción la constituye la energía solar, aunque todavía falta mucho para que la fabricación de paneles fotovoltaicos sea lo suficientemente barata para garantizar rentabilidad en su utilización. En efecto, La fuente de energía térmica más importante que recibe nuestro planeta es la proveniente del sol y es la responsable en gran medida de su proliferación de la vida.

Definición Siguiente >>