Definición de Energía

energiaEl término 'energía' es aquel que designa a todas aquellas fuerzas que permiten que algo se mueva, tanto desde el sentido literal como en el sentido metafórico. Energía puede ser la que existe en el medio, en la naturaleza, pero también la que tienen los mismos seres vivos para actuar, para hacer las cosas.

Por otro lado, también se usa el concepto desde el sentido de lo que mueve a fenómenos abstractos como una revolución o una lucha que es movida por la energía de la gente y de sus ideales.

La energía entendida desde el aspecto natural: un producto de la naturaleza misma

Para comprender de qué hablamos cuando hablamos de energía, deberíamos empezar por señalar el significado del término en relación con lo más concreto y real. En este sentido, la energía es una fuerza natural que puede hacerse presente de muy variadas formas y que puede ser más o menos peligrosa dependiendo de su poder o de cómo se vincule uno con ella.

Mientras hay energías muy poderosas y con mucha carga de fuerza, como por ejemplo las descargas eléctricas, también existen energías naturales que son menos dañinas y con las que uno puede vincularse fácilmente.

En este caso hablamos por ejemplo de la energía solar o de la energía eólica, todas ellas incluso mucho menos contaminantes que la energía eléctrica. También encontramos energía en las mareas y en las corrientes de agua, energías que pueden llegar a ser muy dañinas cuando no están controladas.

La energía de los seres vivos: nada está muerto

Otra manera de entender el concepto de energía es aquel que nos refiere a la energía de los seres vivos, esa que nos permite desarrollarnos y actuar en un día a día constante. La energía de los seres vivos es aquella que nos lleva a hacer cosas, a actuar o a simplemente seguir existiendo. Aquí por ejemplo es muy común hacer referencia a los seres humanos y a la energía que le ponen para hacer cosas, tomar decisiones o llevar a cabo acciones, desde las más rutinarias a las más importantes.

La energía es algo que se regenera permanentemente en una persona, pero para eso es importante una buena alimentación, descanso y recarga de energías a través del sueño o de actividades placenteras.

Las energías que mueven al mundo

Tal vez desde un sentido mucho más metafórico, el término 'energía' también se usa cuando queremos señalar a las motivaciones, los estímulos y las fuerzas que no pueden identificarse con algo concreto y que nos llevan como seres humanos a actuar para cambiar el mundo, para salvar a alguien, para salir de la rutina y hacer cosas novedosas, etc. También esta energía muchas veces están presentes en los animales que realizan proezas pocas veces vistas y muy emocionantes.

Definición Siguiente >>