Definición de Enfermedad Cardíaca

Enfermedad-CardiacaLas patologías cardiovasculares pueden ser provocadas por factores muy diversos: sobrepeso, tabaquismo, estrés, alimentación inadecuada y falta de ejercicio.

El corazón late entre 60 y 100 veces por minuto y bombea unos siete mil litros de sangre al día. En estado de reposo la sangre da una vuelta completa por el cuerpo en un minuto aproximadamente. El corazón está formado por cuatro cámaras comunicadas entre sí a través de válvulas, lo que permiten el flujo de sangre hacia todo el cuerpo. El latido cardíaco acelera o desacelera la circulación según las necesidades del organismo.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) establece que las dolencias cardíacas son la causa principal de muerte en todo el planeta.

El estrés es una de las causas detonantes de algunas enfermedades cardíacas. Esto se debe a que el sistema nervioso se altera y el corazón se resiente disminuyendo su resistencia.

La mayoría de dolencias cardíacas son provocadas por la disminución de las paredes de los vasos sanguíneos y el tipo de reducción en los vasos es lo que provocará una enfermedad cardíaca u otra.

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se utiliza como fuente de energía y son ingeridos a través de los alimentos o son fabricados por el propio cuerpo. El hígado convierte los triglicéridos en colesterol, lo que afecta a las paredes de las arterias y acaba provocando aterosclerosis, una de las enfermedades coronarias más comunes. El alcohol y el exceso en el consumo de ciertos alimentos son los causantes de los triglicéridos. El tabaco y el estrés incrementan el colesterol malo y, en consecuencia, son causa de enfermedades coronarias.

La obesidad, el sedentarismo y el uso inadecuado de anticonceptivos también pueden originar enfermedades de tipo cardíaco. Otra de las causas de las alteraciones en el funcionamiento del corazón están originadas por la hipertensión, que a su vez puede tener causas genéticas. Igualmente, un consumo de sal indebido o un exceso de consumo de tabaco provocan problemas en el funcionamiento del corazón.

Lo cardiólogos están de acuerdo en recomendar una serie de pautas para prevenir las enfermedades cardíacas. Las principales medidas que reducen el riesgo de algún problema cardiovascular son las siguientes: control del peso, un ejercicio moderado, evitar situaciones de estrés, una dieta saludable y dormir lo necesario.

Definición Siguiente >>