Definición de Enfermedad Venérea

En el mundo de la salud reproductiva y sexual, existe uno de los principales elementos que generan atención entre los médicos y profesionales y esto es el concepto de "enfermedad venérea". Este concepto ha sido cambiado por una nueva forma de designar a estas condiciones de salud que es el más específico "enfermedades de transmisión sexual".

Definiendo con precisión la idea de enfermedad sexualmente transmitida

A pesar de que el nombre hace parecer a esta idea muy simple y comprensible, la realidad demuestra que aún hoy en día se sabe poco sobre este tipo de enfermedades, de las maneras en las que se contagia, etc.

Podemos comenzar diciendo que una enfermedad venérea es aquella que se transmite de persona en persona a través de la relación sexual. Esto es así debido a que en los actos sexuales la generación de fluidos son la causa de pasaje de organismos, virus y bacterias que puedan estar presentes en un organismo hacia el otro. Así, las enfermedades sexuales se pueden convertir rápidamente en un problema si la persona que las porta no está al tanto de su presencia o no se cuida.

¿De qué tipo de enfermedades estamos hablando?

Es de carácter central señalar que si bien la mayoría de las enfermedades venéreas no son mortales, sí pueden comportar serios problemas para quien las porta. Incluso algunas de ellas pueden convertirse en una condición crónica que representan una vida por delante de cuidados, análisis, medicinas, etc.

Entre las más comunes podemos mencionar a una de las más duras pero que por suerte ha mejorado bastante en cuanto al trtamiento disponible que es el SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Esta enfermedad se genera al portar el virus del VIH cuando este deja de estar en estado latente. Aún no se ha encontrado cura completa a este tipo de enfermedad pero sí se ha logrado bajar su fuerza en el organismo del ser humano.

Por otro lado también debemos mencionar a la sífilis, que se genera por la presencia de una bacteria y que en su última etapa de desarrollo puede generar serias inconveniencias para la persona. Finalmente, tenemos a la gonorrea y el virus del papiloma humano, ambas tratables y no tan graves pero igual muy molestas y complejas de eliminar del todo.

La importancia de los métodos de prevención

Para evitar el contagio y la propagación de este tipo de enfermedades hay numerosas cosas que se pueden hacer y todas ellas tienen que ver con la prevención y la responsabilidad.

Si bien dentro de círculos religiosos o conservadores se suele recomendar la abstinencia sexual como forma más eficaz para no contagiarse de enfermedades venéreas, la realidad es que esto termina siendo impracticable y poblacionalmente es un grave problema no informar a la comunidad de la diversidad de métodos existentes para evitarlas.

Claramente, la profilaxis, el uso de métodos de prevención como el preservativo y otros son elementales y necesarios, pero no se quedan allí. También es importante mantener un buen cuidado e higiene del cuerpo así como los análisis periódicos que descarten la presencia de cualquier enfermedad.

Imagen: Fotolia. angkritth

Definición Siguiente >>